Escuela de líderes, una estrategia de gobernanza local

“Para ser un buen líder debemos ser un ejemplo de nuestra comunidad” Estas fueron las palabras de Célimo Obando Jaramillo, miembro de la junta directiva y líder de una de las 10 comunidades que conforman el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, en la bocana del río Iscuandé en el Pacífico colombiano durante el taller de elaboración de proyectos.

Los líderes de este consejo comunitario han manifestado desde hace varios años su interés en gestionar recursos que les permita suplir algunas de las necesidades que tienen como comunidad. Es así como nació este taller que buscar de manera participativa y práctica construir una propuesta basada en una de las necesidades que internamente se ha decidido como prioritaria, llamada escuela de líderes.

La Asociación Calidris y el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador gracias a Conservación Internacional hemos adelantando un proceso de cualificación a líderes del territorio de la bocana del río Iscuandé, llamado “Escuela de líderes” nombre que dieron los habitantes del consejo comunitario en 2014 y ha logrado capacitar a piangüeros, líderes y jóvenes del territorio en temas como liderazgo, legislación y trabajo en equipo, entre otros.

En este taller de formulación de proyectos han participado 14 líderes, algunos de ellos integrantes de la junta directiva del Consejo Comunitario.

Entre los retos más grandes en este proceso está el ejercicio de lectoescritura ya que la oralidad es su manera de comunicarse, lo que los lleva a asumir algunos cambios.

Este ejercicio de construcción aporta a la consolidación de una estrategia de gobernanza local, y consolidación de herramientas para la autogestión y conservación de su territorio. Sabemos que tomará tiempo, pero el camino que se va construyendo es prometedor y muy gratificante.

Por: Alexander Morales Saa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios