La Asociación Calidris inició en el año 2007 un proceso de evaluación de sitios claves para la conservación de las aves playeras en el Caribe Colombiano. En este proceso dos AICA: Reserva de Biosfera Ramsar Ciénaga Grande, Vía Parque Isla de Salamanca y Sabanagrande y el Complejo de Humedales Costeros de La Guajira, representaron los dos sitios con mayor concentración de aves playeras del Caribe Colombiano con alrededor de 18.000 y 14.000 individuos de aves playeras respectivamente. La tarea de evaluación contó con el apoyo de entidades internacionales, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y Ducks Unlimited, e instituciones de carácter nacional, como la Dirección Territorial Caribe (DTC) del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y tres ONG nacionales.

De esta manera, profundizábamos en el conocimiento de las aves playeras de esta región y nuevamente en el año de 2011 con el apoyo del Copper River International Migratory Bird Iniciative (CRIMBI) y la DTC emprendimos la tarea de recorrer por cielo, tierra y agua estas dos AICA. Durante estos censos, observadores internacionales, miembros del Waterbird Conservation for the Americas mezclados con funcionarios de Parques Nacionales Naturales de la región y biólogos de la Asociación Calidris fueron responsables de visitar varias localidades y contribuir con su trabajo voluntario y extraordinario al enriquecimiento de lo que sabemos, no sólo de aves playeras sino el resto de acuáticas del Caribe colombiano.

En marzo de 2012 retomamos esta labor, que se está volviendo una constante en los últimos años. En esta ocasión nos enfocamos en la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Medio Ambiente. Así lo que inició hace cinco años como la búsqueda de otra designación de importancia para un área determinada, hoy ha dado diferentes frutos que incluyen el entrenamiento del personal de las áreas protegidas de la DTC, un proceso de diseño e implementación de un programa de monitoreo de aves acorde con la Estrategia Nacional de Monitoreo y un mayor conocimiento de la avifauna de toda una región. Contamos entonces con información valiosa que puede ser usada tanto para programas de monitoreo y conservación de las áreas protegidas, así como montañas de datos aun por analizar y artículos por escribir.

Hemos obtenido buena parte de la información necesaria para que un sitio del Caribe Colombiano sea reconocido como una reserva de aves playeras y que su candidatura pronto sea un hecho el camino construido varios socios nos han tendido su mano y se han interesado por sitios como la Ciénaga Grande de Santa Marta y su conservación, al punto que las aves terminan convirtiéndose en una excusa para hacer amigos, aliados y compañeros de trabajo que están realmente comprometidos con evitar la pérdida de nuestros recursos naturales.

La expectativa es grande, hay muy pocas áreas en Colombia que cuentan con un trabajo tan constante a tan gran escala y deseamos continuar con la investigación en una región como el Caribe y seguir trabajando de la mano de la Gente de la Conservación y contar con el apoyo de nuestros socios nacionales e internacionales.

Por: Carlos José Ruiz
Biólogo Investigador
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017