PNNChingaza_1NOEMIEl Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado en la Cordillera Oriental, en los departamentos de Cundinamarca y Meta. Cuenta con más de 76.000 hectáreas en las cuales comprende alturas desde los 800msnm, en el pie de monte llanero, y los 4200msnm en las áreas de páramo.

En ese inmenso gradiente altitudinal, encontramos diversidad ecosistemica como, páramos, bosques altoandinos, bosques húmedos, de la misma manera, el PNN Chingaza es altamente diverso en todas las formas de vida.

Hablando de las aves, algunas de las exploraciones y estimaciones que tratan de aproximarnos a un número de especies, circunda las 300 – 320, sin embargo muchas áreas del PNN aun están por redescubrir, realizar inventarios y monitorizaciones con el tiempo, especialmente en las zonas más bajas, en las que desafortunadamente el conflicto armado ha alejado considerablemente gran parte del  área oriental del Parque. Por ello, la mayor cantidad de estudios, inventarios e incluso observaciones informales se han hecho en zonas de alta montaña (Bosques Altoandinos y Páramo) y con un desconocimiento de mucha biodiversidad aislada en áreas de tierras más bajas.

Gracias a las labores realizadas en Sabana de Bogotá con la Asociación Bogotana de Ornitología, por iniciativa de la dirección del PNN, realizamos el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) en el 2007 con la compañía de Noemí Moreno y Juan Miguel Ruiz. Desde entonces el CNAA, se ha venido realizando continuamente generando información que en un  futuro puede dar luces sobre el estado de conservación del sitio y la abundacia de especies en la zona.

Chingaza3A lo largo de estos años, hemos podido explorar algunas zonas que hoy se consideran de alta importancia por la presencia de especies endémicas y/o en amenaza. Pero sin duda la continuidad que se le ha logrado dar a los CNAA en las localidades del PNN Chingaza es de gran importancia para el seguimiento de las poblaciones de estas especies de importancia para la conservación.

En las exploraciones al PNN Chingaza para la selección de sitios que son objeto de los CNAA hemos encontrado un número bastante importante de hábitats relacionados con aves acuáticas. Humedales altoandinos, lagunas, madre viejas, pastizales inundables y áreas de musgos con gran cantidad de agua retenida. Estos hábitats son de vital importancia, ya que son la principal fuente de recolección y almacenamiento de agua.

Uno de los grupos de aves que se ha logrado observar en los hábitats acuáticos son los playeros y chorlos, que han sido poco estudiados en estos ecosistemas altoandinos. Sin embargo a lo largo de los cinco años de CNAA en el PNN Chingaza los reportes han sido constantes y se ha logrado recolectar valiosa información, especialmente de una especie residente conocida como Caica o Becasina de páramo (Gallinago nobilis).

Debido a esta falta de información detallada de las poblaciones de estos playeros, actualmente adelantamos un proyecto en el que  se pretende estimar el tamaño poblacional de la Caica de Páramo y recopilar información respecto a su ecología. Adicionalmente queremos determinar la presencia de la Caica imperial (Gallinago imperialis) que no ha sido registrada hace varias décadas, y de la cual el único reporte para Colombia se encuentra en zonas del PNN Chingaza. La Caica imperial en la actualidad está en el Libro Rojo de aves de Colombia catalogada con Datos Deficientes (DD), por lo cual es primordial conocer el estado actual de su población, para determinar los planes de conservación de la especie.

Esperamos que este estudio nos brinde un panorama general del estado de las aves playeras altoandinas presentes en el PNN Chingaza y podamos realizar importantes aportes en busca de la conservación de estas especies.

Por: Pedro Arturo Camargo
Biólogo
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017