La Asociación Calidris con el apoyo de la Fundación Omacha por medio del fondo de Becas IEA, emprenden un proyecto sobre la estimación poblacional de la Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), en la laguna de Chingaza y en los cuerpos de agua asociados a la microcuenca alta del río Frío en el Parque Nacional Natural Chingaza.

La Tingua bogotana es una especie endémica de la Cordillera oriental y se encuentra en categoría de amenaza En Peligro. Esta Tingua habita en pantanos de clima templado y páramo entre 2100 – 4000 m (Collar et al. 1992), donde existan juncales, vegetación acuática y áreas abiertas inundadas (Fjeldsa y Krabbe 1990, Collar et al. 1992).

Esta especie fue reportada en el PNN Chingaza en 1992 por por Fjeldsa quien observó un individuo. Así mismo, en el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) ha reportado sucesivamente la presencia de la Tingua desde el año 2007. Sin embargo, al ser una especie difícil de detectar y dada la gran cantidad de cuerpos de agua que existen en la extensión del Parque, sus números poblacionales son completamente desconocidos, incluso, se ignoran los sitios en donde actualmente habita. Además se desconoce información sobre su historia natural, estados de conservación, poblaciones que habitan en los páramos, entre otros aspectos importantes.

El proyecto inició con unas  jornadas de capacitación con el personal del Parque, sobre la importancia de la conservación de la especie y sus hábitats y claves para la identificación del hábitat y la especie. Contamos que con estos talleres los funcionarios se involucren en la investigación, conservación y monitoreo de la Tingua.

Este proyecto se estará realizando durante los próximos siete meses, y esperamos que con la información recopilada sobre la especie podamos construir e implementar futuras acciones de monitoreo y conservación.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017