Sobre la cordillera Occidental en el departamento del Valle del Cauca está situado el Parque Nacional Natural Farallones de Cali abarcando más de 200.000 hectáreas. Este Parque es ampliamente reconocido debido a su diversidad de flora, fauna y paisajes; sin mencionar los servicios ambientales que presta a los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. Y es aquí donde la Iniciativa Especies Focales de la Asociación Calidris ha estado trabajando desde el año 2010, estudiando las poblaciones de aves amenazadas en la región.

El Paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger) es una de estas especies amenazadas, se encuentra exclusivamente en los bosques de las tierras bajas del Pacífico en el suroccidente Colombiano y al occidente del Ecuador, dentro de un área de endemismo de aves con prioridad de conservación: el Chocó Biogeográfico. El rango de distribución restringido del Paragüero y el incremento en la deforestación de la región son las principales razones por la cual se encuentra amenazado a nivel mundial en la categoría de vulnerable (VU), lo que significa que sus poblaciones enfrentan un moderado riesgo de extinción o deterioro poblacional a mediano plazo (IUCN 2011).

El proyecto “El Paragüero del Pacífico en Anchicayá”,  que está en marcha desde el mes de septiembre de este año y se extenderá hasta agosto de 2012, busca proveer información sobre el estado actual de la población del Paragüero en el sector de Anchicayá del PNN Farallones de Cali. Adicionalmente pretendemos establecer las mayores amenazas que enfrenta en el área y construir una propuesta binacional de conservación para el Paragüero junto con el Centro para la Investigación Tropical de la Universidad de California, que trabaja con esta misma especie en la Estación Biológica Bilsa, Provincia de Esmeraldas (Ecuador).

Este proyecto está financiado por el Fondo de conservación de especies Mohamed bin Zayed (http://www.mbzspeciesconservation.org/) otorgado a Sofia A. Tello, bióloga de la Iniciativa Especies Focales y es coordinado por Eliana Fierro-Calderón.

Eliana Fierro Calderón
Bióloga Investigadora
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017