CRIMBI de visita por Colombia

Luego de la V Reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental realizada en Santa Marta en septiembre pasado, un buen grupo de los asistentes se quedaron viajando por nuestro país con el objetivo de conocer un poco más del paisaje, la gente y en especial de las dinámicas de trabajo aquí existentes.

Uno de estos grupos fue el conformado por Eduardo Palacios (CICESE – México), Catherine Hickey (Blue Point Conservation Science), Jim Chu y Erín Cooper (Servicio Forestal de los Estados Unidos), quienes tuvieron la oportunidad de visitar una comunidad indígena Wayuu, en el Santuario Los Flamencos, en La Guajira; el AICA vereda Chicoral en el Valle del Cauca y la zona arrocera de Jamundí en este mismo departamento. El objetivo de hacer este viaje fue el de conocer de cerca los procesos que nuestra organización viene adelantando en estos lugares con la expectativa de identificar oportunidades para fortalecer el trabajo y compartir experiencias, toda vez que los asistentes representan a organizaciones que conforman la Iniciativa para la Conservación de las Aves Migratorias del delta del rio Cooper (CRIMBI por sus siglas en inglés) de la que Calidris también es parte.

La primera escala fue en la comunidad Wayuu cercana al Santuario los Flamencos, en donde el anfitrión fue el señor José Luis Pushiana Epiayu, quien está al frete de las actividades de turismo. Aquí las conversaciones giraron entorno a este tema ya que  esta comunidad desea mejorar su oferta, pero para lograr esto será necesario mejorar la infraestructura existente y garantizar que no se presentaran  afectaciones a la población del Flamenco caribeño que usa la zona regularmente.

El siguiente destino fue la Vereda Chicoral (Área Importante para Conservación de las Aves), aquí disfrutaron del espectáculo que brindan las diversas especies de aves que aquí habitan y que son fácilmente observables, el grupo insistió en la importancia de tener un plan de intervención para la zona si se quiere desarrollar el turismo como actividad productiva.

La estación final fue la zona de La Bertha  y Jamundí  en el Valle del Cauca, las conversaciones se centraron en torno a la experiencia  “Arroz amigo de las aves” y se pudo interactuar tanto con un pequeño agricultor como con los propietarios de la Compañía arrocera “La Esmeralda” quienes en la actualidad están exportando este producto hacia Europa.

En este caso los comentarios estuvieron orientados a comparar la forma de producción en Colombia, que se caracteriza por un trabajo intenso de mano de obra con la que se hace en los Estados Unidos, donde el trabajo es realizado por maquinaria, para el país del Norte nuestra forma de producción significaría un costo muy alto, por lo que nuestra iniciativa podría ser transferible en otras partes de América del Sur, donde los costes laborales son menores que en los Estados Unidos.

En general esta excursión  fue una excelente oportunidad para visitar los sitios de cercanos a Cali en donde nuestra organización viene interviniendo y compartir con nuestros socios de CRIMBI experiencias pensando en replicarlas o mejorarlas. De igual forma se pudo interactuar con todo nuestro equipo técnico, algo que posibilito conocer amigos que desde hace años apoyan nuestras labores pero que no eran conocidos por todos,  esto de seguro acerca y personaliza nuestra actividades.

Por: Luis Fernando Castillo

Director Ejecutivo

Asociación Calidris

 

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios