El Consejo de la Ruta Migratoria del Pacífico avaló la iniciativa Censo de aves playeras de la ruta migratoria del Pacífico

La iniciativa Censo de aves playeras de la ruta migratoria del Pacífico que se viene desarrollando en el oeste de Estados Unidos, en el cual se enmarca el proyecto Aves Playeras Migratorias, recibió recientemente el aval del Concejo de la Ruta Migratoria del Pacifico (Pacific Flyway Council) por ser un programa importante para el monitoreo de aves playeras migratorias a lo largo de la ruta. Esta iniciativa se amplió desde 2011 a toda la costa del continente americana con el proyecto de las Aves Playeras Migratorias.

Este aval reconoce que esta iniciativa puede aportar información valiosa a largo plazo para reducir los vacíos de información sobre los estados poblacionales de las aves playeras más importantes de la ruta migratoria, información cada vez más importante teniendo en cuenta que a escala global una proporción amplia de las poblaciones de aves playeras está en decline.

El Consejo es un órgano administrativo que forja la cooperación entre las agencias de vida silvestre públicas con el propósito de proteger y conservar las aves migratorias en el oeste de América del Norte y está conformado por el director o una persona designada por la agencia estatal de fauna en cada estado y provincia en el oeste de Estados Unidos, Canadá y México.

Matthew Reiter, investigador de  Point Blue Conservation Science, afirma que “aunque este reconocimiento no tiene como resultado directo apoyo económico para el proyecto, si provee respaldo institucional y aumenta las oportunidades para obtener apoyo de las agencias estatales en Estados Unidos, Canadá y México”.

Además el Consejo quiere resaltar que el éxito de esta iniciativa se debe a que se apoya en la conformación de redes de trabajo a lo largo de la costa Pacífica americana, como un ejemplo de cooperación por la conservación de las especies.

El proyecto de Aves Playeras Migratorias

El Proyecto de aves playeras migratorias es el estudio más grande coordinado hasta la fecha en la costa Pacífica de América de aves playeras invernantes. Desde el 2011 se ha consolidado como un esfuerzo cooperativo de más de 14 organizaciones de conservación liderada por Point Blue Conservation Science, Birds Studies Canada, CICESE y Asociación Calidris para conservar las aves playeras y los humedales desde Alaska hasta Perú.

 

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios