Como parte de la estrategia dentro del Mosaico de conservación que se ha planteado para Bahía Málaga, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC ha declarado el Parque Natural Regional La Sierpe con 31.000 hectáreas y el Distrito de manejo integrado de los recursos naturales renovables del Consejo Comunitarios de comunidad negra de La plata con 6.791 hectáreas.

Bahía Málaga es un lugar hermoso, los acantilados, las playas, los manglares y su gente la hacen un territorio en el que se encuentran todas las características del litoral Pacífico colombiano.

Por sus 180 Km2, corren grandes cantidades de pequeñas fuentes de agua dulce lo que le da a Bahía Málaga características de estuario. Posee una alta riqueza de flora y fauna, en la que se destaca la presencia de especies migratorias como tortugas marinas, aves migratorias y ballenas yubarta o jorobadas, que visitan estas costas con fines reproductivos, de alimentación o descanso. Adicionalmente su riqueza cultural está representada por comunidades indígenas de la etnia Wounaan y por Afrodescendientes.

Debido a su complejidad e importancia cultural y ambiental, diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales hemos avanzado en el desarrollo de procesos e iniciativas, que van desde caracterizaciones biológicas hasta programas de educación ambiental, consolidando procesos de fortalecimiento comunitario e institucional en la zona.

Estas instituciones, junto con la CVC y el Consejo comunitario de la Plata conformamos en el 2005, el Colectivo Comunitario e Institucional por la conservación de los valores naturales y culturales de la Bahía (Ver recuadro),  nos unimos con el ánimo de articular las visiones para aportar a la construcción de un modelo de desarrollo que haga posible el manejo sostenible de la base natural y cultural de Bahía Málaga, y de contribuir a su posicionamiento como un escenario de conservación.

Estas dos áreas protegidas constituyen la continuación del proceso de conservación en la Bahía. Todavía hay un camino largo por recorrer, la Bahía enfrenta impactos en sus espacios y en sus especies. La falta de disposición adecuada de residuos sólidos, la falta de tratamiento a los vertimientos de aguas residuales y la destrucción de la franja de manglar podrían empezar a deteriorarla.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017