Día Mundial de los Humedales 2014: humedales y agricultura.

El 2 de febrero es el día mundial de los humedales, celebración instituida desde hace 16 años por la Convención Ramsar para conmemorar la firma de la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. En esta celebración participan organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones educativas, y la comunidad en general. El propósito de esta celebraciónes aumentar la sensibilización del público  sobre la importancia de conservar estos ecosistemas.

Cada año se elige un tema, y el escogido para el 2014 es Humedales y Agricultura; uniéndose de esta forma a la celebración del  Año Internacional de la Agricultura familiar propuesto por la FAO para el 2014.

Para Ramsar este tema es importante y pertinente puesto que los humedales han estado relacionados desde hace mucho tiempo con la agricultura, algunos cultivos como el del arroz son considerados por  la Convención como un humedal artificial, se ha demostrado que cuando son correctamente manejados son una excelente alternativa de hábitat para las aves acuáticas.

Nuestra organización viene trabajando desde 2008 en este tema y como resultado de este esfuerzo se tiene la iniciativa “las alas del arroz”, cuyo objetivo principal era lograr buenas prácticas de producción en los campos, ayudando así a la conservación de la biodiversidad y a mejorar el uso del agua. En la actualidad, esta iniciativa ha logrado vincular a La Arrocera La Esmeralda S.A, empresa líder de este sector en el Valle del Cauca, quien bajo la marca ORYZA Gourmet, comercializa un arroz que cuenta con el respaldo del sello “Arroz Amigo De Las Aves” producido bajo buenas prácticas con el medio ambiente.

No es un secreto que la agricultura ha sido uno de los generadores de pedida de biodiversidad a nivel mundial, pero también sabemos que en un mundo creciente y con necesidades de alimento, esta actividad seguirá siendo fundamental para el desarrollo de la humanidad, por ello se hace necesario buscar puntos de encuentro para que la necesidad de alimentar a la población no vaya en contra de la conservación ni seguir considerando a los humedales como un obstáculo para la agricultura.

Por todo lo anterior, nuestra organización estará uniéndose a esta celebración mediante algunas actividades que pronto estaremos enunciando oportunamente ya que el objetivo es reflexionar y comprender mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y se promuevan prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos.

Para más información sobre esta iniciativa global, clic aquí

Más información sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar, clic aquí

Algunas noticias Arroz amigo de las Aves

http://calidris.org.co/?p=3316

http://calidris.org.co/?p=3025

http://calidris.org.co/?p=2664

http://calidris.org.co/?p=740

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios