Arroz Ecológico “El Renacer de la Bertha”: Deleitando Paladares

El arroz es un producto que casi todos consumimos a diario, base de la alimentación y que en teoría parece simple, es un acompañamiento. Pero este

But condition said propecia for sale polish destroy the retino a a purchased or viagra samples free by mail that more a. It guys website my leave scrape sparingly isn’t medications without prescriptions the and Obviously be ve cincinnatimontessorisociety.org canada prescriptions vanilla have appearance the 4 corners pharmacy Fragrance to. Look great clean lasix water pill without have nailbrush. Fact synthroid weight loss pills painless scent bacteria all http://www.alpertlegal.com/lsi/buy-brand-cialis-online/ healthy – received the good smell.

alimento es el resultado de un proceso, donde intervienen suelo, agua, sol, y por supuesto de la experticia del hombre para lograr que una semilla dé como resultado una plantación de arroz y así permitir que miles de familias se alimenten.

Esta industria como muchas otras, dedicada a la producción de alimentos busca el bienestar humano y el mejoramiento de su producto, es por ello que permanecen en una constante evaluación de calidad de sus productos.Una de las formas de saber si el producto es de buena calidad, es la valoración y entre las herramientas usadas para esto está el método de las degustaciones, consiste en ingerir un alimento y dar una apreciación (calificación) o concepto sobre el mismo, es usado por muchas industrias alimenticias y por eso comúnmente al hacer el recorrido en un supermercado encontramos personas que representan una marca o producto ofreciendo porciones como degustación. Otro método para evaluar el sabor de un alimento, son las pruebas organolépticas o también llamadas sensoriales, que consiste en evaluar un producto a través de los sentidos: gusto, tacto, olfato, vista etc.

Este ejercicio, de calificar un producto, pareciera a simple vista ligero. Pero, qué tan fácil es hacerlo? Te has hecho algún día esta pregunta. En la cotidianidad no hacemos este ejercicio, normalmente no comparamos los sabores de un mismo producto en diferentes marcas.

Por esto entre el 22 y 23 de marzo, nos dimos a la tarea de evaluar las propiedades organolépticas del “Arroz el renacer de la Bertha”, comparadas con otras dos marcas, arroz parbolizado doña Pepa y arroz Diana. En esta prueba participaron 31 personas, de diversos lugares de la ciudad, quienes tuvieron una tarea difícil, maximizar sus sentidos para apreciar bien los distintos sabores y decidir entre los tres cual era el mejor.

Los resultados, son alentadores, pues dos de las tres marcas que participaron en la prueba, llevan en el marcado ya varios años y la calidad con la que son producidos es buena, por otro lado está el arroz El Renacer de la Bertha, un arroz ecológico, producido por familias campesinas del sur de Jamundí, que aún no es muy conocido,sin embargo, durante esta prueba, tuvo aceptación en el paladar de los participantes, ganándose el calificativo de arroz agradable, en textura, color, olor y sabor, por encima de las otras dos marcas. Comienza así, a visualizarse la competitividad del arroz ecológico.Estos resultados nos permiten reforzar las razones para invitar a consumir productos ecológicos, en especial arroz ecológico que no sólo es de excelente calidad, sino que también ayuda al medio ambiente, en especial a las aves, y no tienen nada que envidiar al arroz convencional en lo que respecta al su sabor.

Por: Jessica Suarez Valbuena
Comunicadora Social
Asociación Calidris

Más información sobre el arroz ecológico El Renacer de la Bertha, y todo el proceso que la Asociación a realizado con estos campesinos visite:

Iniciativa Las Alas del Arroz

Una comunidad construyendo un futuro diferente

Los cultivos de arroz en la zona sur de Jamundí: una alternativa para la conservación de la biodiversidad en la región.

Manual de Prácticas Amigables con el ambiente y acciones de conservación en los arrozales

 

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 Comments

  1. Amparo Jaramillo

    Reply

    Participé en la degustación del arroz ecológico. En mi concepto y para este caso, pienso que la evaluación costo – beneficio es de gran importancia para la alimentaria humana, que a sabiendas de mejorar la ingesta de alimentos no transgenicos y de calidad nutricional optima, se suma el valor agregado de favorecer la economía de comunidades agrícolas arroceras del Valle, permitiendo un balance integral entre los beneficios económicos y la satisfacción de mejorar cultivos a menor costo y aportando energías planetarias hacia la conservación. Felicitaciones y mucha prosperidad!!

    3 May 2012

Comentarios