Culmina con éxito Censo Navideño de Aves en la Cordillera Occidental

“Colombia, bajo el liderazgo de la Red Nacional de Observadores de Aves, ha llegado a ser el país en Sur América con el mayor número de círculos y localidades censados, 36 círculos en total”. Con este logro del año anterior, la Sociedad Caldense de Ornitología –SCO convocó a todas las organizaciones y grupos ornitológicos en el país a “asegurar la continuidad de los censos”. La Asociación Calidris en conjunto con Dapaviva y Mapalina/Río Cali respondieron a este llamado realizando la octava versión del Conteo Navideño de aves en la Cordillera Occidental, Valle del Cauca.

El pasado 21 de diciembre de 2010, los observadores de las aves nos reunimos para contar aves en los mismos recorridos que establecimos desde 2003. El círculo “Cordillera Occidental” con centro en la Vereda Chicoral, abarca localidades representativas del bosque sub-andino en cuatro Municipios del Departamento: Cali, Yumbo, La Cumbre y Dagua.

La jornada de 2010 fue desarrollada en conjunto con dos organizaciones locales: Mapalina/Río Cali y Dapaviva. Gracias a su activa participación logramos una amplia convocatoria, completamos tres nuevas rutas de censo y continuamos con las rutas establecidas desde 2003. Un total de 50 personas nos reunimos en puntos estratégicos de la Cordillera y cubrimos 8 rutas simultáneas. Entre todos los grupos, sumamos más de 36 horas de censo y cerca de 23 km recorridos por bosques, fincas y áreas suburbanas entre los 1600 y los 2100m de altura. Al final de la jornada completamos una lista de 167 especies de aves y más de 1500 individuos contabilizados.

¿Pero, qué significa estos datos para la conservación y la conciencia ciudadana sobre las aves?- Ocho años de conteos simultáneos nos han permitido agregar nuevas especies al área de estudio, motivar la observación de las aves entre los grupos locales e identificar especies de aves cuyas poblaciones vienen cambiando, en particular especies que han disminuido o aumentado producto de cambios ambientales.

Los conteos son usados para entender los efectos de los cambios en el paisaje sobre las poblaciones de aves. El censo se realiza en El Bosque De San Antonio/Km18 y Chicoral “Áreas importantes para la Conservación de las Aves –AICA” una denominación para destacar los sitios clave para las aves de Colombia. Por lo tanto mantener una vigilancia permanente sobre el estado de las poblaciones y los hábitats en estas áreas es crucial para garantizar que sigan cumpliendo su labor como refugios de especies amenazadas, migratorias y en general, especies representativas del bosque subandino, que no existirían sin la presencia de estos bosques.

Entre los registros más notables podemos mencionar:
Nueves especies de aves migratorias boreales, cinco especies con algún grado de endemismo o bajo alguna categoría de amenaza nacional: La Guacharaca “Colombiana” (Ortalis columbiana), La perdiz colorada (Odontophorus hyperythryus), el Saltarín Dorado (Xenopipo flavicapilla), la Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) y el Atrapamoscas apical (Myarchus apicalis).

Para este último se obtuvo un registro y varias fotografías en el recorrido Chicoral-Escuela. Esta especie se encuentra en el valle del Río Cauca y es de esperarse en el valle seco del río Dagua, no muy distante de Chicoral, pero no existían registros previos en Chicoral, una región bastante más húmeda. Se trata de una especie endémica de valles interandinos secos que puede utilizar áreas transformadas, como las que se encuentran disponibles en esta parte baja de la vereda.

21 especies diferentes registradas en el censo, hacen de los colibríes la familia mejor representada en esta versión del censo, superando la familia de los Atrapamoscas o las Tángaras con apenas 20 y 19 especies cada una.
Las especies más abundantes en el censo, como en otras ediciones, fueron la Reinita naranja (Dendroica fusca) con 85 individuos en total, el Cucarachero pechigris (Henicorhina leucophrys) con 65 individuos y el Vencejo de collar (Streptoprogne zonaris) con 45 individuos, contados en una sola bandada.

Esperamos mantener el entusiasmo y que nuestro próximo censo sea aún mejor en resultados y número de participantes.
Visite el grupo flickr para imágenes de años anteriores:
http://www.flickr.com/groups/censosavesvalledelcauca/


Ver Censo Navideño C. Occidental 2011 en un mapa más grande

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS