Como es usual cada año en temporada decembrina, ornitólogos, pajareros y voluntarios de todo el continente saldrán a contar aves.  En el Valle la cita será el 21 de diciembre.

Los Conteos Navideños son una iniciativa internacional que busca generar información para conocer el estado actual y los cambios que puedan tener las poblaciones de aves a lo largo del tiempo en lugares específicos.

Esta idea nació hace ya más de 100 años en los Estados Unidos, en donde existía una tradición durante la época de navidad que consistía en salir a cazar el mayor número de aves posible. Preocupado ante la desaparición y por la conservación de muchas de estas especies, en 1900 el ornitólogo Frank Chapman sugirió salir a contar aves en lugar de cazarlas. A partir de ese año, se han venido realizando estos conteos de manera continua en esta región del mundo y se han extendido hacia Centro y Suramérica, contando ya con más de 60 mil observadores participantes anualmente.

Colombia se unió a esta iniciativa en la década del 80, cuando algunas Organizaciones como la Asociación Bogotana de Ornitología y la Fundación Ornitológica del Atlántico, empezaron a participar del citado Conteo.

En la actualidad estos Conteos junto con el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, hacen parte de los Censos Nacionales que cada año son promovidos por la Red de Observadores de Aves de Colombia – RNOA, vinculando a más de 200 observadores que de manera voluntaria salen a observar y a contar aves en más de 150 lugares diferentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Asociación Calidris estará llevando a cabo la jornada del Conteo Navideño el próximo miércoles 21 de diciembre, cuando se visitara  la vereda Chicoral, ubicada al noroeste de Cali y que constituye uno de los puntos de observación del denominado Circulo Cordillera Occidental que se ha venido haciendo desde hace ya 6 años. Esta actividad está abierta al público y quien desee mayor información contactar a Richard Johnston al correo rjhonston@calidris.org.co

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017