Conteos de aves acuáticas en los Llanos orientales

Para identificar áreas importantes para la conservación de las aves acuáticas en los departamentos de los Llanos orientales, realizamos una jornada de campo entre  6 y el 20 de noviembre de 2012, en la que hicimos sobrevuelos de conteos de aves y visitas en terreno por diferentes hábitats de la región.   Los recorridos fueron por los municipios de Yopal, Mani, Aguazul, Tauramena, Monterrey y Villanueva en el departamento de Casanare y  Puerto López, Cabuyaro y Villavicencio en el departamento del Meta.

En esta jornada efectuamos 19 rutas de censo por carreteras que abarcaron cerca de 2000 km y seis sobre vuelos que suman aproximadamente 1500 km de recorrido.  En los recorridos terrestres registramos 106 especies y 4096 individuos de aves acuáticas. Visitamos diferentes tipos de hábitats de humedales, propios de las sabanas de la Orinoquia, como esteros, bajos, cultivos de arroz, bosques de galería y lagunas.


Ver Sobrevuelo Noviembre 6 de 2012 en un mapa más grande
>>Recorrido entre Yopal, Mani, el Río Meta y Tauramena, realizado el 6 de noviembre de 2012. 

El método de contar usando sobrevuelos consiste en sobrevolar áreas seleccionadas a baja altura (30-150 m sobre el terreno) y a una velocidad entre 150 y 200 km/h.  El método de conteo se basa en la técnica de aforo que consiste en estimar rápidamente y a medida que las aves se mueven con el avión, o el avión sobrevuela las grandes bandadas.

Las fotos que se muestran en este mapa, fueron tomadas durante el sobrevuelo y se les asignó una coordenada.  Sin embargo, cada foto muestra una escena distante 200 o 400 m del sitio que indica la coordenada.  Para asignar los topónimos de los sitios, revisamos el Atlas de Colombia y el mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y marinos de Colombia [1].

Las definiciones de cada hábitat, recogen los comentarios de algunos investigadores que han trabajado en los llanos orientales, y no constituyen una propuesta de clasificación sistemática.

[1]
Atlas de Colombia Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2002, Bogotá, Imprenta nacional, 342 pp.

Ecosistemas Continentales, Costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Jhon von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, 2008.  Bogotá.

Por: Diana Eusse
Bióloga Investigadora
Coordinadora de SIG
Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios