Para identificar áreas importantes para la conservación de las aves acuáticas en los departamentos de los Llanos orientales, realizamos una jornada de campo entre  6 y el 20 de noviembre de 2012, en la que hicimos sobrevuelos de conteos de aves y visitas en terreno por diferentes hábitats de la región.   Los recorridos fueron por los municipios de Yopal, Mani, Aguazul, Tauramena, Monterrey y Villanueva en el departamento de Casanare y  Puerto López, Cabuyaro y Villavicencio en el departamento del Meta.

En esta jornada efectuamos 19 rutas de censo por carreteras que abarcaron cerca de 2000 km y seis sobre vuelos que suman aproximadamente 1500 km de recorrido.  En los recorridos terrestres registramos 106 especies y 4096 individuos de aves acuáticas. Visitamos diferentes tipos de hábitats de humedales, propios de las sabanas de la Orinoquia, como esteros, bajos, cultivos de arroz, bosques de galería y lagunas.


Ver Sobrevuelo Noviembre 6 de 2012 en un mapa más grande
>>Recorrido entre Yopal, Mani, el Río Meta y Tauramena, realizado el 6 de noviembre de 2012. 

El método de contar usando sobrevuelos consiste en sobrevolar áreas seleccionadas a baja altura (30-150 m sobre el terreno) y a una velocidad entre 150 y 200 km/h.  El método de conteo se basa en la técnica de aforo que consiste en estimar rápidamente y a medida que las aves se mueven con el avión, o el avión sobrevuela las grandes bandadas.

Las fotos que se muestran en este mapa, fueron tomadas durante el sobrevuelo y se les asignó una coordenada.  Sin embargo, cada foto muestra una escena distante 200 o 400 m del sitio que indica la coordenada.  Para asignar los topónimos de los sitios, revisamos el Atlas de Colombia y el mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y marinos de Colombia [1].

Las definiciones de cada hábitat, recogen los comentarios de algunos investigadores que han trabajado en los llanos orientales, y no constituyen una propuesta de clasificación sistemática.

[1]
Atlas de Colombia Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2002, Bogotá, Imprenta nacional, 342 pp.

Ecosistemas Continentales, Costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Jhon von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, 2008.  Bogotá.

Por: Diana Eusse
Bióloga Investigadora
Coordinadora de SIG
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017