Conteos de aves acuáticas en la Ecorregion Ciénaga Grande de Santa Marta

Por tercer año consecutivo durante el pasado mes de octubre, realizamos el conteo de aves acuáticas en las áreas protegidas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Vía Parque Isla de Salamanca, Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta. Las aves acuáticas son indicadoras  de los procesos  de manejo y mantenimiento de las áreas protegidas, por ello desde el 2011, iniciamos con la dirección de la Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales y las áreas protegidas Vía Parque Isla de Salamanca y el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta una alianza para la capacitación de funcionarios en técnicas de conteo, la recopilación de información de línea base, el reconocimiento de especies de aves acuáticas y el establecimiento de un programa de monitoreo que involucra a este grupo.

Hasta ahora hemos realizado campañas dos veces al año, el primer semestre del año (febrero y marzo) y en el segundo semestre (octubre), que incluyen actividades teórico-prácticas y  conteos. Estas dos épocas fueron elegidas pensando en obtener datos en los dos períodos importantes de la migración, es decir los movimientos de primavera y otoño respectivamente.

Debido a la extensión de las áreas, es necesario en esta región realizar el censo mediante tres métodos diferentes: sobrevuelos, recorridos por tierra y por agua. Durante estos recorridos pudimos observar las aves acuáticas, tales como el Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), el Patocuervo (Phalacrocorax brasilianus), Correlimos zancón (Calidris himantopus), Falaropo tricolor (Phalaropus tricolor)  y una gran variedad de  especies de garzas, patos y aves playeras de la Ciénaga, que usan estos sitios como lugar de residencia o de paso en su ruta de migración y para reproducirse y alimentarse.

Con las visitas de los últimos años, hemos observado una notoria disminución de los hábitats para aves acuáticas, como humedales y playones salinos, así como disminución en la profundidad de algunas ciénagas. Por lo cual, esperamos que este programa de monitoreo que se diseñará durante el próximo semestre, el cual hace parte de las actividades de la alianza entre PNN y Calidris, mejore el conocimiento y la conservación de las aves acuáticas de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta que nos permitan determinar acciones y planes para la conservación de estas áreas y por ende de las especies que aquí habitan.

Productos de este trabajo:
Distribución de aves acuáticas de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta, Costa Caribe colombiana.  http://calidris.org.co/?p=2391

Notas relacionadas:

http://calidris.org.co/?p=1103

http://calidris.org.co/?p=587

Por: Diana Eusse

Bióloga / Asociación Calidris

Coordinadora del Sistema de Información Geográfica – SIG

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios