Junio 2009.

arrozalEn 2004 un pequeño grupo organizado de campesinos productores de arroz de la zona sur de Jamundí (Valle del Cauca – Colombia) puso en marcha una novedosa idea que buscaba empezar a disminuir la cantidad de productos químicos empleados en el proceso de produccion del grano, con la expectativa de llegar a tener en el futuro un producto “más limpio”. En esta empresa contaron con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, Autoridad Ambiental en esta zona y el Centro de Tecnología Especializado de Colombia CETEC.

Esta experiencia fue conocida durante la visita de campo que se programó en el marco del Taller Internacional para la Conservación de Aves Playeras y Arroz en el Norte de Suramérica, coordinado por la Asociación Calidris y Wetlands International y que contó con el auspicio de la CVC.- Éste se llevó a cabo en octubre de 2008 en la ciudad de Cali.

Como resultado de esta visita se identificó la importancia de articular al proceso una evaluación que permita identificar el papel que estos campos están cumpliendo como hábitat para la avifauna acuática, teniendo en cuenta el manejo que en la actualidad se les está dando, en el que se ha reducido los niveles de agroquímicos utilizados.

Gracias al apoyo financiero del Fondo Vallecaucano Para la Acción Ambiental de la CVC, en las próximas semanas se estará iniciando un proyecto que pretende caracterizar la comunidad de aves que usan estos campos de arroz a lo largo del año y del ciclo de crecimiento del grano, estos resultados serán comparados con los de los campos de arroz cercanos que son manejados con técnicas convencionales, en donde el uso de agroquímicos es una practica más que frecuente.

Los resultados derivados de esta experiencia van a constituir una línea base importante para el país y esperamos que sean el punto de partida para la búsqueda de una certificación ambiental, que motive la participación de más cultivadores en el proceso.

Para la Asociación Calidris, responsable técnico de la propuesta, es motivo de mucha satisfacción arrancar con esta iniciativa, ya que es una muestra del interés que el tema generó en la Autoridad Ambiental y en los campesinos de la Bertha luego de la visita de campo que se hizo a la zona por parte de los asistentes al taller. Esperamos que los resultados derivados del proyecto constituyan un aporte valioso a la conservacion de las aves acuáticas de nuestra región.

Luis Fernando Castillo
Director Ejecutivo
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017