Observación de aves en los humedales.Esta iniciativa busca fortalecer capacidades en los jóvenes para la valoración y la conservación de las aves asociadas a humedales del valle geográfico del río Cauca, vinculando diferentes actores sociales e información ancestral.

Los humedales juegan un rol estratégico en la economía y la conservación gracias a los bienes y prestación de servicios ambientales que ofrecen a las comunidades locales. Por esto humedales y gente son una sociedad que desde tiempos inmemoriales se ha dado e incluso ha permitido en parte el acelerado avance cultural y tecnológico de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, por lo que debemos esperar que esta relación persista a pesar de todo.

Sin embargo, la valoración de los humedales ha quedado por debajo de los intereses económicos y técnicas de producción tradicional, por lo que los humedales del valle geográfico del río Cauca han sufrido transformaciones intensas debido principalmente a la adecuación de tierras para uso agrícola, ganadero y por la expansión de la frontera urbana, en la actualidad quedan poco más de 2.000 hectáreas permanentes de estos importantes ecosistemas.

Este programa pretende aumentar la valoración humedales y las aves asociadas a estos, a partir del reconocimiento del entorno, la identificación de los bienes y servicios ambientales que estos prestan y el fortalecimiento de capacidades en las comunidades aledañas.

Contacto:

Patricia Falk pfalk@calidris.org.co

Jessica Suárez comunicaciones@calidris.org.co

Educación educacion@calidris.org.co

[su_accordion]

[su_spoiler title=”Lecciones Aprendidas” style=”fancy”]

Este es un programa relativamente joven, sin embargo desde que se inicia el trabajo empezamos a aprender. Algunas de las lecciones aprendidas son:

– Para aportar a la conservación y al fortalecimiento integral de los jóvenes es importante vincular diferentes organizaciones locales de base, contando con ellos como respaldo y apoyo de trabajo en las localidades.

– El reconocimiento de saberes locales ancestrales sobre la avifauna y flora de los humedales brinda elementos importantes para la interacción adecuada con las comunidades.

-El reto es vincular las instituciones educativas y crear jóvenes líderes que promuevan la valoración y conservación en otras instancias locales.

[/su_spoiler]

[/su_accordion]

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017