Concurso Solitario Andino, quinta versión

Por quinto año consecutivo asistimos al Concurso de Música Andina Premio Solitario Andino, entre el 13 y 15 de agosto.   Este fin de semana, es realmente la culminación de doce meses de arduo trabajo, cuando los estudiantes de la Escuela de Música de Chicoral y de los diferentes colegios y escuelas de la región, practican incansablemente música andina colombiana.

La primera actividad del concurso ocurrió entre abril y mayo, cuando cada institución educativa, junto con sus profesores de artística, hicieron una primera selección de los niños que participaron en las audiciones.  Con esto se logró que las actividades curriculares se articularan a esta actividad extracurricular y que cada la comunidad educativa acompañara de cerca a sus participantes.

Una vez hecha la primera selección, en junio, la organización del concurso visitó cada colegio y escuela haciendo las audiciones. En esta ocasión, en la ronda por 14 instituciones educativas de La Cumbre, Yumbo, Cali y Vijes se presentaron 147 niños y jóvenes, de los cuales se seleccionaron 54, que participaron en los talleres de preparación. Estos talleres de preparación se realizaron en julio y en esta oportunidad los participantes, tuvieron la oportunidad de preparar sus canciones, de ensayar con el grupo base y de conocer un poco más sobre la música andina colombiana.

Finalmente llegaron a la presentación final 32 solistas vocales y 5 solistas instrumentales.  También llegaron 9 obras inéditas de gran belleza, con temas muy especiales.  La presentación de las obras inéditas y el acompañamiento durante todo el concurso, lo realizaron los estudiantes de la Escuela de Música de Chicoral.

Como parte de la celebración del bicentenario del grito de independencia, la estudiantina de la Escuela de Música de Chicoral preparó un concierto.  Y para gran sorpresa de los asistentes, la presentación del concierto fue realizado por el historiador Alberto Silva Scarpetta, miembro de la Academia de Historia del Valle, quien comentó la importancia que tuvo el Valle del Cauca en la campaña libertadora.  La estudiantina interpretó marchas y canciones que acompañaban el ejército libertador a su llegada a los pueblos.  También composiciones hechas para la celebración del primer centenario (en 1910) y finalmente obras compuestas para esta celebración de bicentenario, a Antonio Nariño y a Manuela Beltrán, y otras de sabor muy nacionalista.

Nos acompañaron muchas personas vinculadas con la música andina colombiana, entre ellos 8 reconocidos compositores y alrededor de 300 asistentes el sábado y el domingo.  Los invitados especiales fueron tres niños de la vereda Aguacatal de Pavas, La Cumbre.  Quienes bajo la dirección de su profesor de Música, interpretaron música andina Latinoamérica y colombiana, dedicada a la amistad y al valor de los campesinos e indígenas de nuestra región.  Es muy estimulante encontrar esta inédita labor que por iniciativa propia, realizan algunos maestros de nuestras escuelas rurales, quienes han reconocido en la música un importante vehículo para la formación de sus estudiantes.

El Concurso, que es un evento Concertado con el Ministerio de Cultura, tiene también el apoyo de: Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, Corpovalle, Administración Municipal de La Cumbre, Fundación Té Hindú, COMFANDI, Banco de Occidente – Credencial, SAYCO, Funmúsica, Asociación Calidris, Multidrogas, Evedisa, Propal S.A., Frito Lay, Clásica 88.5 – Emisora de la Fundación Carvajal, Club Rotario Cali Norte, Hércules Publicidad y EPSA.

La Asociación Calidris felicita a todos los niños y jóvenes que participan cada año en las eliminatorias y la ronda final del concurso, y especialmente a

Angie Vanessa Cuetía – Categoría Infantil Solista vocal. I.E. Gral. Santander – Montañitas – Yumbo
Diego Felipe Lúligo – Categoría Prejuvenil Solista vocal I.E. Francisco. De Paula Santander – Pavas – La Cumbre
Diana Carolina Ordóñez – Categoría Juvenil Solista vocal I.E. Hogares Juveniles Campesinos – La Leonera – Cali
Jefferson Osorio – Solista  Instrumental I.E. Simón Bolívar – La Cumbre

Y a los compositores de las Obras Inéditas Aclamadas:
Bambuquito mío – Armando Lenis Duque
Colomía – bambuco fiestero – Jaime López Ramírez
Nada como ver llover – rumba criolla – Jorge Humberto Jiménez

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios