Censos navideños 2012, un buen balance

Como ha sido costumbre desde el año 2003 el pasado 20 de diciembre de 2012 la Asociación Calidris lideró los censos navideños en el círculo cordillera Occidental en conjunto con la Asociación Río Cali – Mapalina. El censo fue realizado  en los AICA (Áreas importantes para la Conservación de las Aves): El Bosque de San Antonio/Km18 y la Vereda Chicoral  con el objetivo de hacer seguimiento a las poblaciones de aves y los hábitats en áreas reconocidas como refugios para especies amenazadas, migratorias y en general, especies propias de bosques subandinos.

En el transcurso de la jornada contamos con la participación de 26 observadores de aves, de distintas profesiones y ocupaciones: estudiantes, biólogos, profesores, técnicos, fotógrafos y aficionados entre otros. Hicimos las observaciones a lo largo de siete rutascon las cuales cubrimos cerca de 26 km de recorrido abarcando distintos tipos de hábitat entre 1600 y 2100 metros de altura sobre el nivel del mar. En esta jornada registramos 135 especies y 1630 individuos pertenecientes a 37 familias siendo las mejor representadas la de los colibríes (Trochilidae) y las tángaras (Thraupidae).

Del total de las especies registradas se destaca la presencia de ocho migratorias neárticas, las más comunes de ellas, la Reinita Gorginaranja (Dendroica fusca) y la Reinita de Canadá (Wilsonia canadensis). En el consolidado de las especies registradas cabe resaltar la presencia de especies bajo algún grado de amenaza como la Tángara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima) y el Saltarín Dorado (Chloropipo flavicapilla), esta última registrada por segunda ocasión en los censos navideños, reconocida por ser un ave de difícil observación debido a sus hábitos inconspicuos y a sus densidades poblacionales bajas.

Las especies más comúnes en los censos fueron el Cucarachero Pechigris (Henicorhina leucophrys) y la Tángara Dorada (Tangara    arthus) con 63 y 61 individuos registrados.

Agradecemos el apoyo incondicional de todos los participantes y se espera que para el año 2013 su vinculación y entusiasmo permitan seguir consolidando esta actividad como uno de los espacios más importantes del año donde aficionados y estudiosos se reúnen para observar aves.

Por: César Arango Díaz / Asociación Calidris.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios