Durante el próximo mes de febrero de 2012 y por cuarto año consecutivo, se estará llevando a cabo esta propuesta que busca mejorar el conocimiento que se tiene sobre la dinámica poblacional de las aves acuáticas en esta importante región de nuestro país.

La iniciativa “Caribe colombiano, mucho por contar” ha sido posible gracias a la alianza entre la Asociación Calidris y la Territorial Caribe de Parques Nacionales y ha contado con el apoyo financiero de Ducks Unlimited, el Programa Internacional de Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Iniciativa para la Conservación de las Aves Migratorias del delta del río Copper (CRIMBI por sus siglas en ingles).

Para 2012 se ha unido a este esfuerzo el Servicio de Vida Silvestre de Canadá, quien a través de una pequeña  subvención   ha garantizado poder llevar a cabo el trabajo de campo en la zona. Es necesario indicar que según el último reporte de aves acuáticas publicado por Nature Canadá en octubre pasado, señala que hasta Colombia cada año llegan cerca de 110 millones de aves procedentes de Canadá, siendo nuestro país el cuarto como destino tropical de estas especies, por ello la importancia de generar alianzas que permitan conocer mejor su dinámica migratoria.

Gracias a los censos aéreos, terrestres y acuáticos que se hacen durante las jornadas de “Caribe colombiano, mucho por el contar”, se cuenta en la actualidad con cifras más precias de las poblaciones de aves playeras y patos migratorios para la región, de igual forma, se han identificados sitios de concentración importantes  a lo largo de toda la costa y se evidenció la presencia nuevamente del Flamenco rosado en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Para este sitio han sido muy valiosos los sobrevuelos que han permitido capturar información grafica sobre el estado actual del ecosistema.

Además del trabajo técnico, la iniciativa contempla espacios de capacitación orientados a los funcionarios de las áreas protegidas de Caribe, esto pensando en la importancia de dejar capacidad instalada que permita mantener un esquema de monitoreo continuo en la región.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017