Entre el 17 y el 22 de junio pasado se llevo a cabo en la ciudad canadiense de Ottawa, el Congreso Mundial de BirdLife International, evento  celebrado cada cinco años y que esta vez reunió a más de 500 personas entre científicos, ornitólogos, representantes de gobiernos, ONG y donantes, todos ellos interesados en la conservación de la aves y sus hábitats.

El objetivo fundamental del evento es compartir información sobre el trabajo que adelanta la red y coordinar acciones para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente mundial

BirdLife Internacional es la mayor red de ONG conservacionistas del mundo, ya que engloba a organizaciones de 121 países que suman 13 millones de socios y donantes y aglutina a 7.000 grupos locales y una plantilla de 7.400 trabajadores.

En esta ocasión el evento quiso resaltar dos celebraciones: el 90 aniversario de la organización precursora de BirdLife (International Council for Bird Preservation, fundada en 1922) y el 20 aniversario de la red internacional. Estas celebraciones contaron con la presencia de la presidenta honoraria de BirdLife, la princesa Takamado de Japón, y de los escritores canadienses Margaret Atwood y Graeme Gibson. Entre los invitados y participantes en actos y sesiones de trabajo se destacaron Julia Marton-Lefèvre, directora general de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Braulio Ferreira de Souza Días, secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

Para Colombia este Congreso tuvo un sabor especial ya que por primera vez en la historia, se contó con representación formal de nuestro país y fue la Asociación Calidris quien por ser en la actualidad el Colaborador oficial de BirdLife, la organización invitada a participar.

Reuniones regionales y elección de consejeros.

Fueron elegidos por votación secreta los consejeros que estarán siendo parte de los diferentes consejos ejecutivos, para el caso de las Américas esta responsabilidad recayó en Yvonne Arias (Grupo Jaragua/BirdLife en República Dominicana), David Díaz (Aves y Conservación/BirdLife en Ecuador), Santiago D’Alessio (Aves Argentinas/BirdLife en Argentina), Víctor Pereira (Aves Uruguay/BirdLife en Uruguay), Peg Olsen y John Beavers (Audubon/BirdLife en Estados Unidos), este último fue elegido también como presidente.

Estrategia BirdLife 2020

Uno de los hechos más importantes del Congreso fue la presentación de la Estrategia 2020 de BirdLife, que marca los objetivos de la organización para los próximos años en varios frentes: la conservación de especies, espacios y hábitats, y la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento de las personas. Esta estrategia se traduce en nueve programas globales, destacando entre ellos como novedad el relativo a la participación social real de las poblaciones locales, centrado en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible a través de la conservación de la naturaleza.

De igual forma se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano resultados acerca de programas exitosos como el de los Bosques de la Esperanza, que lucha contra la deforestación y que en la actualidad abarca  5,5 millones de hectáreas en los trópicos. O el Programa para la Prevención de Extinción de Especies, que ha actuado sobre 70 especies amenazadas y críticamente amenazadas. En total, 537 especies en peligro se están beneficiando de este trabajo. En ese ámbito, cabe resaltar, a su vez, el Programa de Especies Invasoras, que ha ayudado  a recuperar la salud de ecosistemas y las fuentes de alimento de los isleños en el Pacífico mediante la erradicación de roedores y otras especies invasoras destructivas.

 Las aves en el mundo

Uno de los momentos más esperados del Congreso fue la presentación del documento sobre del Estado de las Aves del Mundo, tercera edición de un informe exhaustivo que demuestra que las aves funcionan como indicadores de la salud de nuestro planeta. Aunque muchas poblaciones de aves a escala mundial experimenta un rápido declive, los trabajos de conservación dan resultados que son mostrados en este informe basado en el esquema de Estado-Presión-Respuesta, que incluye una sección del costo anual que supone proteger la naturaleza a escala global, mostrando dónde y cómo deben invertirse los recursos económicos.

Para más información y acceder al documento completo, acceder a siguiente link:

http://www.birdlife.org/community/2013/06/las-aves-indican-un-planeta-en-peligro-pero-invertir-en-su-conservacion-es-viable-y-beneficiaria-a-la-naturaleza-y-las-personas/

La Asociación Calidris como Colaborador de BirdLife en Colombia asistió por primera vez al Congreso  llevando como misión presentar a nuestro país de manera formal ante la familia mundial, manifestando el interés en seguir madurando esta relación y pronto ser el socio oficial.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017