Calidris recibe Fondos Federales del NMBCA para la implementación de dos proyectos.

El pasado mes de mayo se hizo pública la lista de los proyectos ganadores de subvenciones por parte de La Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA, por sus siglas en inglés), administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU, en donde nuestra Organización resulto favorecida con dos propuesta que estarán siendo implementadas en los próximos dos años.

Vale la pena recordar que el NMBCA es un importante y competitivo fondo Federal que apoya proyectos asociativos que favorezcan la conservación de las aves en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe, con énfasis en acciones que beneficien los sitios en donde pasan el invierno millones de individuos de aves migratorias de más de 300 especies, incluyendo algunas de las aves más amenazadas de Norteamérica.

Los proyectos incluyen actividades que benefician a las poblaciones de aves tales como restablecimiento de hábitat, investigación y monitoreo, aplicación de la Ley, divulgación y educación. Desde su creación en 2002 el programa ha apoyado más de 450 proyectos en 36 países, entregando un poco más de US $50 millones en donaciones y ha recibido a su vez unos US $191 millones en contrapartidas locales o fondos complementarios y se estima que ha afectado al menos un millón de hectáreas de tierras importantes para la conservación de las aves migratorias a través de las Américas.

Para ver un video acerca de los logros del Programa NMBCA por favor Clic aquí

Nuestros proyectos:

Este año fueron seleccionadas dos propuestas que sometimos a citado fondo, ambas con énfasis en aves playeras;  una para ser implementada en los llanos orientales de nuestro país y la otra para adelantar un trabajo colaborativo con organizaciones de Ecuador, Perú, México y los Estados Unidos.

En los próximos meses estaremos informando oportunamente sobre los avances y logros de estas dos iniciativas que esperamos signifiquen un aporte sustancial a la conservación de las aves playeras en las Américas.

Protegiendo y Manejando el Hábitat de Invernada de Aves Playeras en la Ruta del Pacífico. (proyecto número 5855)

Objetivos del Proyecto: Asegurar la protección legal de 863 Ha de hábitat de aves playeras en Punta Mazo, México. Reducir los niveles de perturbación experimentados por aves playeras en ocho sitios de la RHRAP (106,000 Ha). Incrementar la capacidad de grupos locales y agencias nacionales en ocho países para evaluar los cambios en las poblaciones de las aves playeras e implementar prácticas de manejo que contribuyan al mejoramiento del hábitat para aves playeras (500,000 Has) y Contribuir a entender el efecto de pérdida hábitat de invernada sobre las poblaciones de aves playeras en el Pacífico americano

Especies beneficidas directamente: Whimbrel (Numenius phaeopus), Red Knot (Calidris canutus roselari), Western Sandpiper (Calidris mauri), Dunlin (Calidris alpina pacifica), Wilson’s Plover (Charadrius wilsonia wilsonia), American Oystercatcher (Haematopus palliatus frazari, H. p. palliatus), Short-billed Dowitcher (Limnodromus griseus caurinus), Marbled Godwit (Limosa fedoa fedoa).

Socios del proyecto: Conservación Internacional – Colombia, Bird Studies – Canada, Terra Peninsular – México, Point Blue – EEUU, Parque Nacional Natural Sanquianga – Colombia, Reserva Nacional de Paracas – Perú.

Providing Habitats for Neotropical Migratory Birds through Bird-Friendly Ricefields and Traditional Extensive Ranching in the Natural Grasslands of the Colombian Orinoco.  (proyecto número 5856)

Objetivo del proyecto: Conservar y recuperar hábitats para la avifauna de paisajes rurales ganaderos y arroceros del Orinoco colombiano, a través del involucramiento de sectores productivos, la implementación de herramientas y buenas prácticas de manejo y la búsqueda de incentivos.

Especies beneficiadas directamente: American Swallow-tailed Kite (Elanoides forficatus), Swainson’s Hawk (Buteo swainsoni), Peregrine Falcon (Falco peregrinus), American Golden Plover (Pluvialis dominica), Solitary Sandpiper (Tringa solitaria), Lesser Yellowlegs (Tringa flavipes), Upland Sandpiper (Bartramia longicauda), White rumped Sandpiper (Calidris fuscicollis), Stilt Sandpiper (Calidris himantopus), Buff-breasted Sandpiper (Tryngites subruficollis), Yellow-billed Cuckoo (Coccyzus americanus), Olive-sided Flycatcher (Contopus cooperi), Willow Flycatcher (Empidonax traillii), Canada Warbler  y Dickcissel (Spiza Americana)

Socios del proyecto: Asociación Renacer – Valle del Cauca, Arrocera La Esmeralda – Valle del cauca, Fundación Palmarito – Casanare, Empresa colombiana de petróleo-ECOPETROL, Fundación Cunaguaro – Casanare.

Volver a Noticias

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios