Calidris en la II Reunión del Grupo para la Conservación del Flamenco caribeño

Entre el 4 y el 8 de febrero pasado se llevó a cabo en el puerto de Celestún, Estado de Yucatán (México), la II Reunión del Grupo de Conservación del Flamenco Caribeño, espacio de trabajo e integrado por cerca de 20  profesionales y técnicos involucrados en el estudio, seguimiento, manejo y conservación de la población del flamenco (Phoenicopterus ruber) de México, las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Bonaire, Venezuela y Colombia. Esta integración   hace parte del Grupo de Especialistas de Flamencos adscrito a la IUCN-SSC/Wetlands International Waterbird Network, dedicado al estudio de las seis especies de flamencos existentes en el mundo.

Nuestra organización fue invitada esta reunión para ser parte de la citada iniciativa la cual no había vuelto a sesionar desde el año 2007. De ahí que, uno de los objetivos fundamentales de la reunión fue  involucrar nuevos integrantes que con su conocimiento y experiencia ayudaran a dinamizar el trabajo y aportaran a su consolidación regional. De igual forma, un producto valioso generado en esta reunión, fue el borrador del Plan Estratégico que se propuso con el fin de orientar las actividades del grupo y las metas de trabajo para el corto, mediano y largo plazo.

El balance como país es bastante satisfactorio ya que no solo se logró ser incluidos oficialmente como parte de esta coalición sino que además se logró incidir en la agenda para que Colombia fuera una prioridad en cuanto a la información que se tiene de la especie, por ello se estarán buscando fondos que permitan avanzar en el conocimiento del tamaño poblacional, el área actual de distribución de la especie y corroborar  su estatus reproductivo en nuestro territorio. Además de la participación de Calidris en la reunión, Colombia estuvo representada también por Carlos Angulo de la Territorial Caribe de Parques Nacionales.

Otro avance importante fue el acuerdo para fortalecer el trabajo subregional en el  denominado Caribe sur (Bonaire, Venezuela y Colombia), para esto se trabajó con los representantes de los países en cuestión y se estará concertando una agenda común para abordar temas de interés y buscar opciones de financiación de manera colectiva.

Esperamos pues que este nuevo aire que se le dio al grupo constituya un impulso definitivo para la iniciativa y que de esta forma se pueda continuar aportando a la conservación de esta interesante  y carismática especie tropical.

Para más información acerca de la reunión y del grupo por favor visite: http://www.caribbeanflamingo.org

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios