Balance CNAA – valle geográfico del río Cauca, Julio de 2014

carraoEntre el 5 y el 20 de julio se llevó a cabo con éxito en todo el territorio nacional el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). En esta ocasión nuestra Organización coordinó la visita a 13 humedales en el Valle del Cauca y 2 en el vecino departamento del Cauca. De los sitios visitados, el que presentó la mayor riqueza de especies acuáticas fueron las lagunas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira en donde se registraron  23 especies, seguido por la Madrevieja Videles con 21 y la Laguna de Sonso con 20.

En el Censo participaron 16 observadores y se registraron en total 7298 individuos, de los cuales 3109 fueron contados en un reservorio de agua ubicado en la Finca El Sillero en Santander de Quilichao, sitio que fue incluido recientemente en el Censo. Seguido por las lagunas  del CIAT con 1713 individuos y  la Ciénaga El Conchal con 541 registros.

grafico

En total se contabilizaron 41 especies pertenecientes a 17 familias de aves asociadas al ambiente acuático. La especie más frecuente en la región fue nuevamente el Coquito (Phimosus infuscatus) el cual se observó en 14 de los humedales visitados, seguido por la Pollita gris (Gallinula galeata) que se vio en 10, después aparecen  el Pellar (Vanellus chilensis), y la Iguaza común (Dendrocygna autumnalis) que fueron avistadas en nueve de los sitios censados.

La especie más abundante fue la Iguaza maría (Dendrocygna bicolor) que sorprendió con los 3084 individuos registrados, el 93% de ellos vistos en la Finca El Sillero. Le sigue la Garza del ganado (Bubulcus ibis) con 1133 individuos y después la Iguaza común de quien se observaron 823.

Algunas especies llamativas observadas en esta jornada fueron los tres individuos de Pato pico de oro (Anas georgica)  vistos en la finca El Sillero, corroborando la importancia que este sitio tiene para los anátidos. Los 50 individuos del Pato colorado (Anas cyanoptera), son una cifra interesante teniendo en cuenta que estos deben ser residentes y aunque la especie sigue estando en peligro de extinción, el avistamiento de este pato se está haciendo cada vez más frecuente, así como está sucediendo con Pato brasilero (Sarkidiornis melanotus) y El Coclí (Theristicus caudatus) quienes fueron vistos nuevamente durante este censo.

El fuerte verano que padece nuestra región ha secado muchas de las zonas de inundación usadas por las aves acuáticas regularmente, por esta razón sitios como madreviejas y reservorios de agua tienen un rol muy importante en el mantenimiento y supervivencia de esta comunidad faunística, esto fue evidenciado a través del censo ya que sitios que conservaban agua y gozaban de control para las actividades humanas, fueron los que mayores abundancia de aves acuáticas mostraron, especialmente patos, la familia más diezmada en la región debido a la perdida de hábitat y la cacería que se practicó en el pasado.

Como siempre, gracias a los observadores y voluntarios que nos acompañan al campo, así como a los propietarios y administradores de los predios,  todos ellos hacen posible la realización esta iniciativa.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios