Balance CNAA Valle del Cauca – Julio de 2011

Entre el 3 y el 18 de julio, se llevaron a cabo las jornadas de campo correspondientes al Censo Neotropical de Aves Acuáticas, iniciativa promovida por Wetlands International – Argentina y que une a 10 países de las Américas en el propósito de cuantificar la cantidad de aves acuáticas presentes en los humedales y relacionar los resultados con el estado de conservacion de estos ambientes. En nuestro país en Censo se hace de manera ininterrumpida desde el año 2002, esto gracias a la participación voluntaria de los amantes de las aves, conectados a través de la Red de Observadores de Aves de Colombia – RNOA.

Para nuestro departamento se programaron tres jornadas de campo, en las cuales tomaron parte 25 personas entre miembros de nuestro  equipo técnico y voluntarios.

En el departamento se visitaron 16  sitios, todos ellos  humedales ubicados en el valle geográfico del río Cauca: las Reservas Pozo Verde, el Ecoparque Lago de las Garzas, la Laguna de Sonso, así como las “Madreviejas” Cocal, Gota de Leche, Chiquique, Agua Salada, Videles, Vijes, Cauquita y Guarinó, además de las lagunas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira, los arrozales de las veredas La Bertha y Quinamayó en la  zona sur del municipio de Jamundí y la ciénaga El Conchal en el municipio de San Pedro.

En total se contaron  4334 individuos de aves acuáticas, un 40% más que durante el censo de julio de 2010. De igual forma, esta cifra fue un 20% más que el promedio general de individuos que se registra históricamente para este mes. El censo contabilizó 37 especies de ambientes acuáticos, 12 menos que en febrero de este año y cinco menos que en julio de 2010. En esta oportunidad la especie más abundante fue la iguaza común (Dendrocygna autumnalis)  con 758 individuos, seguido por la garza del ganado (Bubulcus ibis) con 623 y luego el patocuervo  (Phalacrocorax brasilianus) con 464.

La familia de las garzas con ocho especies registradas que sumaron  1407 individuos fue el grupo más numeroso, seguido por los patos con seis especies y 976 individuos, después estuvieron los rallidos que con cinco especies aportaron 315 individuos al conteo.

Nuevamente y al igual que en los últimos tres censos hechos en julio, el sitio en donde se contaron más aves fue en las lagunas del CIAT con 881 individuos de 23 especies. En cuanto a las especies migratorias transcontinentales, se registró sólo una,un individuo  del águila pescadora (Pandion haliaetus) observada en vuelo en la Laguna de Sonso, situación que no es del todo normal pues aun no ha empezado la temporada migratoria en pleno.

Por el lado de las especies de interés para la conservación debido a estar en peligro de extinción, solo se observó un individuo del pato colorado (Anas cyanoptera).

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la realización de esta actividad, en especial a los administradores  y propietarios de predios que facilitan el acceso a los humedales, de igual forma a todos los observadores voluntarios que nos acompañaron y que hacen posible la realización de cada una de las jornadas de campo.

Luis Fernando Castillo
Director Ejecutivo
Asociación Calidris

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios