Entre el 3 y el 18 de julio, se llevaron a cabo las jornadas de campo correspondientes al Censo Neotropical de Aves Acuáticas, una iniciativa promovida por la ONG Wetlands International con sede en Buenos Aires (Argentina) y que une a 10 países de las Américas en el propósito de cuantificar la cantidad de aves acuáticas presentes en los humedales y relacionar los resultados con el estado de conservación de estos ambientes. En nuestro país en Censo se hace de manera ininterrumpida desde el año 2002, esto gracias a la participación voluntaria de decenas de amantes de las aves, conectados a través de la Red de Observadores de Aves de Colombia – RNOA.

Para nuestro departamento se programaron cuatro jornadas de campo, en las cuales tomaron parte 25 personas entre miembros de nuestro equipo técnico y voluntarios interesados en apoyar esta iniciativa. Se visitaron 15 sitios, todos ellos humedales interiores: las Reservas Pozo Verde, el Ecoparque Lago de las Garzas y la Laguna de Sonso, las “Madreviejas” Cocal, Gota de Leche, Chiquique, Agua Salada, Videles, Vijes y Guarinó, además de las lagunas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira, así como los arrozales de las veredas La Bertha y Quinamayó en la zona sur del municipio de Jamundí y la ciénaga El Conchal en el municipio de San Pedro. De igual forma se incluyó por segunda vez un conteo acuático por el río Cauca, el cual partió desde del Parque Ecológico Jarillón del río Cauca en Cali y terminó en el Paso de la Torre en Yumbo.

En total se contaron 3411 individuos de aves acuáticas, un 70% menos que durante el censo de febrero de este año y un 30% y 16% menos en comparación con julio de 2008 y 2009 respectivamente. El censo contabilizó 42 especies de ambientes acuáticos, 12 menos que en febrero de este año y cinco menos que en julio de 2009. En esta oportunidad la especie más abundante fue el coquito (Phimosus infuscatus) con 758 individuos, seguido por la iguaza común (Dendrocygna autumnalis) con 443 y luego la garza del ganado (Bubulcus ibis) con 384.

La familia de las garzas con siete especies registradas que sumaron 940 individuos fue el grupo más numeroso, seguido por los ibis con tres especies, con 779 individuos y luego los patos que también con siete especies aportaron 700 individuos al conteo.

Al igual que en julio de 2009, el sitio en donde se contaron más aves fue en las lagunas del CIAT con 1046 individuos de 33 especies.

Para esta época debido a que aun no ha empezado la temporada migratoria, es normal ver una disminución tanto en número de especies como en individuos, de todas maneras llama la atención que en sitios como el río Cauca, la ciénaga El Conchal o la laguna de Sonso, se observaron disminuciones significativas en comparación con los años anteriores.

En general el número de aves acuáticas observadas durante elcenso es el más bajo de los últimos cinco años para la región, una tendencia que se ha mantenido desde el 2006, con excepción de 2007 cuando se contabilizaron 5819 individuos siendo la cifra más alta para los meses de julio.

Se registraron sólo dos especie migratorias neotropicales, el andarríos patiamarillo y el andarríos mayor (tringa flavipes y t. melanoleuca) ambos observados en cultivos de arroz durante la última jornada de campo realizada el día 17 de julio.

En cuanto a especies de interés para la conservación debido al grado de amenaza en que se encuentran, como ha sido habitual en los últimos censos para la ciénaga El Conchal se observaron tres individuos de buitre de ciénaga (Anhima cornuta) ave emblemática de nuestra comarca, pero en la actualidad con una población que no alcanza al medio centenar en toda la región. De igual forma se contaron cinco individuos de pato colorado (Anas cyanoptera) especie en Peligro de Extinción a nivel nacional.

Agradecemos a todas las personas e instituciones como el CIAT o la CVC que hicieron posible la realización de esta actividad, en especial a los administradores y propietarios de predios que facilitan el acceso a los humedales, de igual forma a todos los observadores voluntarios que nos acompañaron y que con su dedicación y entusiasmo hacen posible la realización de cada una de las jornadas de campo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017