Bahia Málaga, un lugar para conservar

Recuerdo la primera vez que llegué a la zona,  hace quince años en agosto, las ballenas saltaban por todos lados y el español al que acompañaba gritaba como loco a pesar de haberlas visto y estudiado por años. Recuerdo lo asombrada que quedé cuando en Isla Palma, cientos de aves marinas, mis preferidas, revoloteaban buscando refugio para descansar. Desde ese entonces me enamoré de esa Bahía. Al poco tiempo, conocí gente maravillosa que a pesar de los años y la distancia siguen siendo mis amigos, esas personas también me asombraron, pues es admirable su relación con el territorio  y sus prácticas culturales que han permitido la conservación. Trabajar en la zona ha sido muy divertido y enriquecedor, muchos de los niños con los que trabajamos son ahora jóvenes, algunos  de ellos estudian por fuera y algunos son en la actualidad los líderes de la zona.

Este sitio, Bahía Málaga es ahora el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. El parque número 56 de Colombia y  uno de los lugares más diversos del Planeta. Tiene  47.094 hectáreas y está ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Reúne los paisajes de todo el Pacifico colombiano: acantilados, playas arenosas y rocosas, esteros, fondos blandos y rocosos, naidizales,  y manglares.  Posee una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, es conocida por ser el sitio donde nacen más ballenatos (Megaptera novaeangliae) en el mundo y uno de los sitios más importantes para la reproducción de aves marinas en nuestro país.

Una de las características importantes del área es que en ella viven unas 2.000 personas, en su mayoría afrodescendientes, que conviven en armonía con algunos indígenas y mestizos asentados en la zona. Al interior del Parque están las veredas Puerto España y Miramar en la parte más al norte, La Barra, Ladrilleros, Juanchaco y al interior de la Bahía el archipiélago de la Plata con cinco poblados más.  Los habitantes viven de la pesca y en Juanchaco y Ladrilleros viven del turismo.

Estos habitantes han  promovido el proceso de declaratoria del área protegida. Ellos hace más de 5 años convocaron a todas las instituciones que trabajaban en la zona y nos unieron en lo que llamamos el Colectivo Comunitario e Interinstitucional por la Conservación de los Valores Naturales y Culturales de Bahía Málaga .  La declaratoria es parte del Plan que el colectivo se ha propuesto y hay que destacar que es la primera vez que en Colombia una declaratoria ha sido solicitada y aprobada por las comunidades negras como un instrumento de ordenamiento y protección de sus territorios y medios de vida ancestrales.

 La Asociación Calidris ha trabajado en la zona llevando a cabo el Festival de Especies Migratorias, que busca fortalecer la base social en términos de conservación. Como parte del colectivo ha trabajado de la mano con otras 15 organizaciones comunitarias, gubernamentales y no gubernamentales y gracias a este esfuerzo se logró designar a la Bahía como Parque natural. El trabajo no termina, aun hay mucho por hacer pero celebramos este gran logro de la conservación que demuestra que la unión hace la fuerza.

Patricia Falk
Coordinadora Educación
Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS