Aves acuáticas del Parque Natural Nacional Sanquianga: su abundancia y distribución en los planos lodosos

El Parque Natural Nacional Sanquianga, se encuentra ubicado en la costa Pacífica, al norte del departamento de Nariño, suroccidente de Colombia. Sus 80.000 hectáreas corresponden casi en su totalidad a la zona estuarina del río Sanquinga. El Parque está habitado por comunidades que son en su mayoría afrodescendientes y una minoría mestizos, ubicadas en 49 veredas de cuatro municipios (Mosquera, Olaya Herrera, La Tola y El Charco).

Considerando la importancia de los hábitats de humedales del área, en 2009 realizamos unos conteos de aves acuáticas en los planos lodosos del área, para establecer si cambios en el área de los planos lodosos, por efecto de la sedimentación de los ríos que forman el estuario, estaba afectando la abundancia de estas aves que usan estos hábitats como zona de alimentación y descanso. Este ejercicio arrojó resultados interesantes sobre la abundancia y diversidad de aves acuáticas que usan este hábitat.

En 2011 avanzamos en el programa de monitoreo del área protegida y en esa oportunidad identificamos que las aves podrían ser un buen atributo para monitorear los planos lodosos, uno de los valores objeto de conservación del Parque. Posteriormente en 2012, considerando esta experiencia y aprovechando el marco del proyecto de Aves Playeras Migratorias en el Pacifico americano, retomamos los conteos en los planos lodosos e integramos estos resultados al proyecto.

En este tiempo, hemos podido evidenciar la importancia del área en el mantenimiento de especies importantes para la conservación como la piura (Numenius phaeopus), de la cual llega al área aproximadamente el 10% de la población hemisférica. También hemos cuantificado 41 especies de aves acuáticas y más de 2500 individuos cada año. Por lo que nuestros estimativos más conservadores a partir de estos datos, sugieren que entre 75.000 y 100.000 aves acuáticas podrían estar haciendo uso de este hábitat.

Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto del equipo del Área Protegida con la Asociación Calidris, un proceso de apoyo que inició con la capacitación del equipo encargado de realizar los censos, posteriormente con la realización de los censos y finalmente culminó con los análisis de la información que permitió la escritura de este documento. Esta publicación fue diseñada y concebida para enriquecer el conocimiento de las comunidades del área, aportar al conocimiento técnico y pensarse como una experiencia replicable en otras áreas protegidas como una estrategia de construcción participativa exitosa.

Esperamos que conocer la riqueza de las aves de la región permita la preservación de sus hábitats, motive la participación de todos para aunar esfuerzos en pro de su conservación.

Para descargar clic aquí

Equipo PNN Sanquianga

Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios