En el marco del Acuerdo de conservación entre el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador y la Asociación Calidris y gracias al apoyo del Programa Conservación para el Desarrollo – Alianza Fondo para la Acción Ambiental y La Niñez (FA) y Conservación Internacional Colombia (CI-Colombia) – y con el objetivo es fortalecer las capacidades de los habitantes del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, para el manejo y conservación de los manglares en la bocana de Iscuandé, iniciamos en este mes de noviembre las jornadas de capacitación orientadas a líderes comunitarios y piangüeras de la zona.

El trabajo con los líderes comunitarios abordará aspectos normativos y legislativos, los cuales son fundamentales para los procesos comunitarios y para lograr una adecuada autoregulación y autogestión. Por otra parte involucraremos a 30 mujeres piangüeras en el proceso de conformación del grupo organizado a partir de capacitaciones sobre liderazgo. La implementación de estas jornadas de capacitación, se dan en respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades del Consejo Comunitario, para actuar en procesos de conservación.

Durante el último año, se realizó el análisis de factibilidad del Acuerdo en el que de manera participativa se determinó a la Piangüa como el objeto a conservar. De aquí la importancia de fortalecer al grupo de mujeres piangüeras pues en sus manos estará el futuro de este recurso. “Si conservamos la piangua, conservamos el manglar y nuestra vida será mejor” dice Carmelo Castillo, representante legal del Consejo comunitario Esfuerzo Pescador.

Links de interés:

http://calidris.org.co/?p=1082

http://www.fondoaccion.org/sccs/detalles_item_listado.php?id_categoria=8&id=277

http://www.conservation.org.co/programas/marino-jv/conservacion-para-el-desarrollo/

Por: Patricia Falk Fernandez

Bióloga / Coordinadora de Educación.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017