Atravesando el Orinoco a vuelo de pájaro

Entre marzo y abril de 2013 en la Asociación Calidris nos hemos dado a la tarea de recorrer por tierra y aire las extensas sabanas inundables del Orinoco colombiano en busca de aquellos sitios que albergan grandes concentraciones de aves que usan diversos paisajes llaneros rebosantes de belleza y magia. Nuestro equipo  ha sido apoyado por la Fundación Cunaguaro y otros actores locales que se adentraron en los rincones de un buen número de localidades de los departamentos del Casanare y Meta en busca de  especies migratorias como el correlimos escamado (Tryngites subruficollis), el correlimos sabanero (Bartramia longicauda), el andarríos patiamarillo (Tringa flavipes) y el andarríos solitario (Tringa solitaria), cuyas poblaciones se encuentran diezmadas cada vez más en el hemisferio occidental. Así mismo, nos  enfocamos en aspectos como la estimación de poblaciones y uso de hábitat de aves tan representativas de la región del Orinoco como la polla llanera (Porphyrio flavirostris), la garza silbadora (Syrigma sibilatrix), la cigüeña llanera (Ciconia maguari) y el garzón soldado (Jabiru mycteria).

Nos han hecho compañía los cantos de aves como guereres, chicuacos, guires, araucos, tiranas y tarotaros* mientras nos maravillamos con una bandada de corocoras al atardecer.

Son arduas las jornadas de trabajo que hemos tenido pero pretendemos como en las anteriores ocasiones de julio y noviembre de 2012, terminar con la satisfacción de tener la oportunidad de conocer más a fondo una tierra que embruja con la belleza de su fauna, de su flora. Muy pronto compartiremos los resultados más destacados de esta investigación y esperamos poder aportar información útil para la conservación del Orinoco colombiano**.

* Nombres locales de aves incluidos en la guía Aves de los Humedales de la Orinoquia colombiana
**Bajo el marco del proyecto Sitios Importantes para la Conservación de las Aves acuáticas en los departamentos de Meta y Casanare (Orinoquia colombiana), apoyado por Ecopetrol

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios