Atlas de Aves Acuáticas de Colombia – sitio web

atlas_acuaticas

Los Atlas de especies han sido utilizados históricamente como herramienta de planeación y su insumo principal son las representaciones espaciales con información sobre las poblaciones. El Atlas de Aves Acuáticas de Colombia que hoy presentamos, es un sitio web que esperamos permita compartir información sobre el tamaño de las poblaciones de aves acuáticas, sus sitios de concentración o la distribución espacial y temporal.  También queremos que este sitio web sea una fuente importante para orientar la conservación en regiones donde los humedales son un componente importante del paisaje.

atlas

El reto más importante que nos hemos planteado en la construcción y lanzamiento de este sitio web, es que todos aquellos que en la actualidad y en el futuro, se encuentren trabajando con este interesante grupo de especies, compartan información, experiencias y resultados de sus esfuerzos, para así tener un Atlas de las Aves Acuáticas de Colombia cada vez más completo y actualizado y que se convierta en un referente de consulta frecuente.

En la actualidad este sitio, contiene la información recopilada durante 2012 y 2013 en las llanuras inundables del Meta y el Casanare. Son cerca de 8000 registros de aves acuáticas, mapas de distribución de 39 especies de aves y productos del proyecto Sitios de importancia de aves acuáticas de Meta y Casanare.  Adicionalmente cuenta con una biblioteca que contiene variadas publicaciones resultado también del citado proyecto: guía de bolsillo Las Aves de los Humedales de la Orinoquia Colombiana; los metadatos de los registros de aves en el Meta y Casanare de los años 2012-2013 y un Listado de las aves acuáticas de Colombia

Este sitio web tiene dos secciones principales, la primera Ingresar datos, permite el ingreso de la información detallada de las localidades de registros, condiciones del sitio de registro, especies observadas, y documentación de metadatos de los registros. La segunda sección es Explorar datos, permite revisar los registros de manera espacial, por orden taxonómico o temporal, visualizando en un mapa la ubicación de la información. El sitio permite descargar la información resultado de las búsquedas así como documentos de la biblioteca e información espacial de distribución de las aves acuáticas.

Explorar_datos

Esperamos que este portal sea de utilidad para la comunidad académica, entidades ambientales, comunidades locales, el sector privado y el público en general mediante la consulta de información o el ingreso de sus propios datos.

Para visitar el sitio web Atlas de Aves Acuáticas de Colombia clic aquí

 

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios