Octubre 1 de 2010 / 12:06 pm

arrozal_berthaDespués de algunos años de trabajo con CETEC (Corporación de Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica) y con el apoyo de la CVC, varias hectáreas de la zona arrocera del sur del departamento se han pasado a cultivar de una forma más limpia, usando sólo productos orgánicos e implementando prácticas amigables con el medio ambiente.

El paisaje de La Bertha está dominado por arrozales y árboles bordeando la vía de acceso. Es un paisaje contrastante comparado con la caña predominante en todo el valle geográfico del río Cauca, sin embargo es un cultivo y en el fondo llegan a parecerse.  Su principal diferencia, además de las obvias dadas por la forma de producción, es que en estos arrozales podemos observar una gran variedad de aves merodeando.

Los arrozales son considerados por la Convención para la conservación de los Humedales – RAMSAR como un humedal artificial, ya que al ser cultivos anegados por agua en algún momento de su producción prestan los servicios ambientales muy similares al de un humedal natural. Estos cultivos pueden convertirse en ecosistemas estratégicos para la fauna acuática en general y para las aves acuáticas en particular, si son manejados de forma adecuada.

logo_arroz_amigo_avesDurante el último año, la Asociación Calidris ha trabajado en la zona, y luego de seis meses de evaluación sobre los cultivos de arroz entregó el primer sello verde Arroz Amigo de las Aves, como reconocimiento a los arrozales que dado su manejo aportan a la conservación de las aves y facilitan en algunos momentos del cultivo el refugio de éstas.

Este Sello significa que el arroz que cuenta con este reconocimiento:

1.       Promueven un ambiente sano y natural.
2.       Conservan el recurso hídrico.
3.       Conservan y promueven las cercas vivas.
4.       Conservan y promueven  la vida animal y vegetal

Además de este reconocimiento los productores  del arroz El Renacer de La Bertha cuentan con el aval de Alianzas de Paz, porque es producido por 1200 familias organizadas para contribuir a la construcción de un país en Paz.

arroz_la berthaTambién es importante resaltar que estos campesinos se encuentran en un proceso de reconversión de cultivos manejados de forma tradicional a unos manejados de forma más limpiamente, es decir, reduciendo al mínimo el uso de químicos durante todo el proceso. Por lo tanto el producto se encuentra vigilado por Ecocert Colombia Ltda, organismo de certificación y control de productos de agricultura orgánica con  reconocimiento internacional.

Todas estas características, sumadas a la importancia que tiene el arroz en la dieta de los colombianos, hacen de este producto una opción para que el consumidor común y corriente pueda realizar su aporte a la conservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país. Este arroz ya está en el mercado y puede ser adquirido en algunos almacenes de cadena de la ciudad.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017