Reunión de la Red de aprendizaje del Programa Custodios de la Conservación (Conservation Stewards Program) –Chengdú- China 22 al 28 de Enero de 2015

La crisis ambiental ha llevado a que organizaciones de todo el mundo procuren establecer mecanismos de protección para los recursos. La Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN) desde sus inicios a mediados del siglo pasado, estableció que la principal estrategia y política de la institución sería la de promover acuerdos de mutuo beneficio para la conservación con los países que promueven el desarrollo, así como ayudar a las personas y las naciones a preservar mejor su flora y fauna.  Desde ese entonces, muchas organizaciones, países y comunidades han establecido Acuerdos de Conservación (AC) y han identificado diferentes métodos para realizar estos acuerdos.

Los Acuerdos de Conservación son incentivos directos para la conservación, en el que se entregan beneficios a cambio de acciones de conservación específicas  realizadas por las comunidades en su territorio. Son financiados por diferentes organizaciones como gobiernos, empresas del sector privado, fundaciones o particulares que con sus donaciones contribuyen en el bienestar social de las comunidades, salud y educación.

En el 2002, Conservación Internacional creó el Programa de Custodios de la Conservación (CSP, por sus sigla en inglés) apoyando hasta la fecha, 51 acuerdos de conservación en África, Asia, América Latina y el Pacífico, beneficiando a más de 100,000 personas y promovido la conservación de al menos 1.500.000 hectáreas, avanzando en la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de bienestar humano. El programa CSP considera clave que las comunidades deben estar interesadas en la conservación de sus recursos naturales, para considerarse candidatas.

En el marco de esta iniciativa mundial, desde septiembre de 2014 en el territorio del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, ubicado en la Bocana del río Iscuandé,  se está trabajando por la conservación de la piangua (un bivalvo del manglar o concha negra como se le conoce en algunos países) mediante un acuerdo firmado entre la Asociación Calidris y el Consejo Comunitario (CC). Este  acuerdo tiene como objetivo proteger  el manglar del territorio a través de la conservación de las poblaciones de piangua que hay en este territorio , mediante acciones desarrolladas por la comunidad, para ayudar a que este recurso siga existiendo en forma abundante, beneficiando a las comunidades locales que los extraen y comercializan.

De manera periódica el Programa CSP, reúne a las organizaciones a las que apoya a través de  los acuerdos de conservación, para intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo en red. Este año, durante una semana, 65 personas de 22 países diferentes estuvimos aprendiendo sobre los retos y puntos claves de los acuerdos de conservación que se llevan a cabo en el mundo, este encuentro se realizó en Chengú, China.

Esta ciudad está situada en el sudoeste y, es la capital de la provincia de Sichuan. Es famosa por sus brocados y las flores de hibiscus que adornan la ciudad. A pocas horas de la ciudad, tuvimos la oportunidad de conocer varios acuerdos de conservación en las montañas tibetanas, entre ellos el acuerdo de conservación del bosque del pueblo Xiong’er en el condado de Gan’bao, el proyecto agrícola en el pueblo de Gan´bao y el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de investigación de reproducción del Panda Gigante o mejor conocido como el Valle de los Pandas.

Durante este encuentro fue evidente el compromiso de las comunidades en los distintos países y como resultado ya se pueden ver cambios  en términos de conservación y  de calidad de vida de las comunidades que poco a poco se van manifestando, también es evidente que el modelo de los acuerdos es una herramienta flexible que se adapta a las realidades de diferentes países y regiones. Poder compartir nuestro Acuerdo de Conservación de la Piangua del Territorio del Consejo comunitario Esfuerzo Pescador y conocer los de otros países, va a crear nuevas alianzas y sobre todo va permitirnos tener una mirada más amplia del trabajo que estamos haciendo.

Visite: www.conservation.org/csp

 Por: Patricia Falk Fernández

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017