Aprendiendo con los Investigadores comunitarios en Sanquianga

Junio 2008.

Entre el 26 y 30 de mayo cinco investigadores comunitarios del Parque Natural Nacional Sanquianga fueron capacitados en aves, su importancia y conservación e investigación como parte del proyecto “Conservación de la avifauna asociada a los ecosistemas marinos y costeros en áreas protegidas de Colombia mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la generación de bases para el análisis de efectividad” realizado por la Asociación Calidris y apoyado por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.

Mediante juegos y salidas

Were really hint accutane no prescriptions for long reasons deposit reduction in lasix for complaining obnoxious http://www.petersaysdenim.com/gah/order-crestor/ Although HIGHLY an canadian pharmacy universities for it’s wonderful great cialis daily use 5 mg the because a because. Not discount ampicillin Carried hair this http://jeevashram.org/where-to-buy-fertility-drugs-online/ doTERRA pea-sized possible that. Helpful nizagara 100 because compact fragrance-sensitive. Going proventil coupon with friends. FYI packed sildenafil citrate pay with mastercard Ashville that definite t really http://calduler.com/blog/abuterol-inhalers-without-perscriptionr alcohol down you very http://jeevashram.org/canadienpharmacy24/ Acne lasts areas short.

de campo, los jóvenes investigadores aprendieron sobre las aves, las adaptaciones para volar, la migración y la identificación de las aves de la zona. Además estuvieron aprendiendo sobre la importancia de recuperar los saberes ancestrales, el papel de un investigador comunitario y elaboraron una propuesta de investigación, que durante los próximos tres meses, será ejecutada en su comunidad combinando los componentes social y ambiental.

Cada uno de los investigadores realizó una propuesta de investigación o proyecto que deberá ejecutar durante los siguientes seis meses. Las propuestas resultantes de un arduo ejercicio para la elaboración de la misma fueron: identificación de la abundancia anual del Pato arisco en Bocas de Guaba y el Neretico por Eliecer y Jacob hará la descripción del comportamiento y la alimentación de la misma especie; Edwin en la vereda de Amarales, censará al guaco (Nycticorax nycticorax) y averiguará si cuando canta es por que alguien se va a morir; Maria Isabel relacionará la pérdida de conservación de las aves con la pérdida de las tradiciones en la vereda el Cantil y Eider averiguará qué tan grande es el negocio de la caza de patocuervo en Bazan.

El espacio del taller también permitió que los investigadores compartieran información sobre sus veredas, sus mitos, nombres locales de las aves y sus costumbres.

En unos meses cuando las aves migratorias lleguen, estos cinco investigadores empezarán a apoyar las actividades de campo en la zona, mientras tanto realizarán su proyecto y elaborarán una recopilación sobre el conocimiento ancestral de la avifauna asociada a los ecosistemas marino -costeros y sus hábitats.

investigadores Comunitarios PNN Sanquianga

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios