Rare Inc., es una organización No-gubernamental sin fines de lucro que tiene sus oficinas centrales en los Estados Unidos y trabaja a nivel global a través del asocio con organizaciones locales para desarrollar campañas integrales de mercadotecnia social, denominadas “Campañas Pride”, que buscan básicamente inspirar a las comunidades a sentir orgullo de sus recursos naturales.

Estas campañas promueven el interés y la búsqueda de alternativas colectivas que permitan adoptar comportamientos más sostenibles. Así mismo, Rare busca convertir a los conservacionistas en hábiles científicos sociales capaces de investigar y analizar lo que motiva a su comunidad y transmitir el mensaje sobre la necesidad de cambio de una manera que llegue a sus corazones y mentes.

En los últimos 5 años Rare ha impulsado en Latinoamérica tres cohortes consecutivas de “Pride para ARA” – Campañas de Orgullo para Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA). Éstas buscan establecer un cambio de comportamiento en dos audiencias principales: por un lado a través de la adopción voluntaria de prácticas productivas beneficiosas para productores que habiten las partes altas de microcuencas pensando en garantizar así la conservación de ecosistemas reguladores de agua fuera de áreas protegidas. El otro público objetivo son los denominados usuarios del agua y autoridades en las ciudades que dependen del agua de dichas microcuencas. En este escenario se espera entonces formar un mecanismo autosostenible en pro de beneficios humanos y para la biodiversidad.

Conforme va creciendo el programa Pride para ARA, Rare tiene conciencia de la necesidad de ampliar el ámbito de su actual estrategia de monitoreo social y biológico para incluir una evaluación del potencial impacto en términos de servicios ecosistémicos y medios de vida en las microcuencas intervenidas por las Campañas de Orgullo.

De allí parta el interés de Rare y CVC por asociarse con Calidris para diseñar una estrategia de monitoreo social, así como de flora y fauna. Gracias al acuerdo logrado entre las tres organizaciones, desde febrero pasado estamos acompañando estas campañas, sentando las bases técnicas que permitan medir a mediano y largo plazo, los efectos generados por estas iniciativas de conservación en las siete cuencas del valle del Cauca en donde se adelantan las Campañas Pride para ARA (Sonsito, Pance, Bitaco, RUT, Fraile, La Paila, Dagûa).

Uno de los factores que intereso a RARE en acercases a nuestra organización en busca de apoyo, es el conocimiento y la experiencia en el uso de la herramienta TESSA: Toolkit for Ecosystems Services Site-based Assessment (Peh et al. 2013a), un “kit de herramientas” para la evaluación de servicios ecosistémicos basa en sitio desarrollado a través de una colaboración de seis instituciones internacionales (siendo BirdLife una de ellas) y que contó con el aporte de reconocidos científicos y profesionales de múltiples disciplinas. El kit de herramientas proporciona una guía accesible sobre métodos de bajo costo para evaluar los beneficios que las personas reciben de la naturaleza en sitios particulares con el fin de generar información que puede ser utilizada para influir en la toma de decisiones. Además de ser altamente compatible con la metodología de investigación que desarrollan los Coordinadores de Campaña que aplican la metodología de Rare.

Estamos seguros que este novedoso enfoque permitirá tener resultados muy interesantes en los diferentes componentes biológicos que se están evaluando (aves, anfibios y reptiles, escarabajos coprófagos y flora), así como en los aspectos sociales, algo que muchas veces se deja de lado cuando pensamos en estratégicas de conservación para la biodiversidad.

Para saber más:

TESSA: http://www.birdlife.org/worldwide/science/assessing-ecosystem-services-tessa

RARE:  http://www.rare.org/es

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