Las actividades que se adelantan en la vereda Chicoral del municipio de La Cumbre (Valle del Cauca) en los últimos años, han permitido consolidar un proceso de conservación de un territorio natural y de los aspectos culturales de las comunidades que habitan la región. Los momentos recientes de este proceso, nos condujeron a considerar una perspectiva más amplia, que lograra impactos a escala regional y que acercara aliados para el fortalecimiento constante de las comunidades de base.

El proyecto Alianzas para la conservación del bosque de niebla, Valle del Cauca, Colombia, apoyado por la embajada de Finlandia, se inició en mayo del año 2009 con este propósito.  Y hoy, cuando estamos culminándolo, tenemos más inquietudes, más eventos para compartir y mucho camino por delante.

Durante este año de trabajo logramos identificar espacios, instituciones y personas con quienes hacer sinergias y hemos empezado a generar alianzas. En la alcaldía Municipal de La Cumbre y en algunos funcionarios de sus dependencias, hemos encontrado eco para nuestras acciones.  Así mismo, hemos logrado un trabajo continuo y en asocio, con la comunidad, la academia y las instituciones que participan en la conservación de la Reserva Forestal de Bitaco.

Otro gran aliado, con quien seguimos fortaleciendo nuestra relación, es la comunidad educativa.  Nuestro interés se debe a que queremos que niños y jóvenes sean aliados directos de la conservación de la región, y que sean un vehículo de información y buen ejemplo para la comunidad en general.

Por otra parte, los estudios sobre avifauna, que completan ya siete años de información, nos han permitido durante este último año, estimar cambios en las poblaciones.  Esta información permite conocer la salud de los bosques y evaluar nuestro trabajo en cuanto a la conservación de la avifauna.

Como nuestra intención es que la información que producimos sea usada por diferentes actores, hemos estado fortaleciendo también los canales de divulgación y comunicación.  Entre estos canales tenemos algunos desde hace tiempo como el Boletín La reinita, las notas en la página Web de Calidris, la elaboración de artículos científicos e informes de trabajos de tesis.  Este año logramos la publicación de la guía de Aves y Herpetos de la Reserva Forestal de Bitaco, en asocio con la Universidad del Valle y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC. Esta guía fue escrita pensando en aquellas personas de la comunidad que quieran saber más de estos animales, pero también en aquellas personas que quieran conocer la región a través de las aves, los anfibios y los reptiles.

Esperamos que los resultados de nuestro trabajo, nuestra experiencia y los aliados con quienes hemos compartido, sirvan como base para poder tomar mejores decisiones en cuanto la conservación de los recursos naturales en Chicoral y en el municipio de La Cumbre, y que los años venideros tengamos más aliados de la conservación con reservas de bosque, corredores de hábitat, restauración de tierra y manejo amigable de áreas productivas, para mejorar el hábitat de las aves, de los demás animales, del bosque y de los recursos naturales en general.

Para ver galería fotográfica: clic aquí

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017