Warning: array_keys() expects parameter 1 to be array, boolean given in C:\Inetpub\vhosts\calidris.org.co\httpdocs\wp-content\plugins\yd-recent-posts-widget\inc\yd-rpw-widget.inc.php on line 865

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in C:\Inetpub\vhosts\calidris.org.co\httpdocs\wp-content\plugins\yd-recent-posts-widget\inc\yd-rpw-widget.inc.php on line 865
Aves para pintar y aprender | Calidris

cartilla_farallonesEn el marco del proyecto “Aves amenazadas del Parque Farallones de Cali” financiado por Rufford Small Grants hemos desarrollado una cartilla de actividades que incluye algunas de las aves amenazadas del Parque Nacional Natural. El objetivo de la cartilla es dar a conocer a los niños de las escuelas en los alrededores del Parque las aves de su región y la importancia que ellas tienen para sus ecosistemas nativos. Estamos felices con el resultado; la cartilla está dirigida principalmente a estudiantes de los grados tercero a quinto de primaria y contiene actividades de comprensión de lectura, investigación, dibujo, pintura y matemáticas.

La protagonista de nuestra cartilla es la Asoma Candela; un ave reconocida en casi todas las zonas del Parque porque es común tanto en las tierras bajas del pacífico como en los bosques andinos, es fácil de observar, ruidosa y se mueve en parejas o grupos. Ella es la encargada de guiar a los niños y lectores en general a través de la cartilla y sus actividades; describe en brevedad el Parque Farallones, enseña las principales características de las aves, su importancia en los ecosistemas, relata las amenazas o peligros que están sufriendo las aves en Colombia y las acciones que se están llevando a cabo para impedir la desaparición de algunas de nuestras especies.

En la cartilla también se describen seis especies de aves, tres de las cuales están presentes en bosques andinos: la Perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus), el Buhito nubícola (Glaucidium nubicola) y la Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima); y tres que se encuentran en los bosques de tierras bajas en el pacífico: la Pava del Baudó (Penelope ortoni), el Correcaminos escamado (Neomorphus radiolosus) y el Paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger). Existe una actividad educativa distinta asociada a cada especie.

Esperamos que esta cartilla, la cual será difundida por los guardaparques y funcionarios del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, sea de utilidad para todos los niños de la región, cumpla con su objetivo de sensibilización y divulgación y además llegue a ser una herramienta de trabajo para los docentes de la zona.

Para descargar la cartilla Las Aves del Parque Nacional Natural Farallones de Cali Clic aquí

Karolina Fierro-C.
Bióloga
Asociación Calidris

Volver a la página anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *