Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, pueden ser vistos como actividades de sensibilización hacia las nuevas generaciones sobre las situaciones ambientales de sus centros educativos pero también de sus comunidades.   Además, los PRAE, pueden ser espacios apropiados para fortalecer el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo entre la comunidad educativa.

Por esta razón, junto con los profesores de la Institución Educativa La Libertad, en el corregimiento de Bitaco, en el municipio de La Cumbre, estamos trabajando en tornoal PRAE.  Para esto planeamos trabajar durante los siguientes meses en diversos temas que puedan impulsar en los profesores y coordinadores de La Libertad en el ajuste e implementación del PRAE.

Para Calidris es de gran interés, aportar en estos procesos educativos, ya que desde la comunidad educativa, se pueden identificar y trabajar sobre situaciones ambientales de las comunidades.  Además, esto contribuye a mejorar el desempeño escolar, refuerza el trabajo en equipo y el liderazgo de los niños y jóvenes.

La primera tarea ha sido revisar la situación ambiental que el PRAE de la Institución Educativa La Libertad, nos dá  y proponer acciones desde cada una de las áreas que puedan ser favorecer la situación ambiental identificada.

El primer taller se realizó el pasado 16 de marzo de 2011, en la sede La Concentración Rural de Bitaco, con la participación de 13 docentes de nivel primaria y secundaria. En este encuentro, les pedimos a los profesores que imaginaran cómo se sería la Institución Educativa La Libertad si trabajara en el aspecto ambiental.  Los profesores propusieron muchísimas ideas, entre las que se destacaron el trabajo con recursos naturales, la promoción de valores ambientales y ciudadanos, y la producción de productos agrícolas más limpios.

Una vez recogidas estas ideas, hicimos una votación para identificar con cuál de ellas podríamos empezar a trabajar.  La idea con más acogida, fue tener una tienda escolar que ofrezca productos naturales a los estudiantes, que no produzcan tantos desechos y que pueda ser surtida con los productos de las huertas escolares.

Durante el próximo taller, que se realizará el 14 de abril, seguiremos trabajando en esta idea. Además trabajaremos con los profesores en el ajuste de algunos conceptos sobre ambiente y trabajo en los centros educativos y continuaremos con el diagnostico de contexto de la situación ambiental identificada.

¿Que son los PRAE?
Es el  proyecto escolar  que incorpora la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto

Los PRAE promueven la integración de las diferentes áreas del conocimiento, diversas disciplinas y diversos saberes, para permitir a la comunidad educativa (docentes, estudiantes y directivas), la comprensión de situaciones ambientales y la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales.

Los PRAE fueron creados mediante el Decreto 1743 de 1994 firmado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa.

Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html

Volver a la página anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *