Buscan que arrozales sean amigables con las aves

Para promover la producción orgánica de arroz en Paraguay, amigable con las especies de aves, visitó recientemente nuestro país una comitiva colombiana con experiencia favorable en este tipo de emprendimientos, que favorece al ambiente y, además, genera valor agregado para el pequeño agricultor. Fue en el marco de la cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos y las organizaciones de conservación de aves, Guyra Paraguay y Calidris de Colombia.

La gerente del molino arrocero La Esmeralda SA, doctora Zoila Salazar, del país caribeño, comentó a nuestro diario la experiencia de trabajo colaborativo entre esta compañía y Calidris para acoger y fortalecer la idea del arroz orgánico.

Indicó que desde 2012, la Asociación Calidris y La Esmeralda SA obtuvieron en Colombia la certificación de arroz “ecoamigable y orgánico”. Estas líneas de producción también cuentan con certificados sociales como el “EcoCert”, que asegura que el producto cumple con criterios ambientales, orgánicos y sociales y permite acceder a mercados más competitivos.

Cristina Morales, de Guyra Paraguay, explicó a su vez que en los arrozales se concentran miles de aves acuáticas, de ahí la importancia de incentivar la producción orgánica. Comentó que el año pasado contabilizaron en un solo arrozal, el total de 8.000 individuos de esta especie.

Por esa razón, ahora se está trabajando en un sello específico de “amigo de las aves” a nivel local, que se entregaría a quienes producen y a la vez, protegen esta especie.

La idea es lograr un valor agregado con esa certificación, asegurando la sostenibilidad ambiental y socioeconómica.

Según lo señalado, la empresa Bioexport es la primera experiencia de arroz orgánico en Paraguay, que trabaja con pequeños productores de Caazapá. No obstante, aún faltan créditos blandos para los agricultores, es decir, un financiamiento más amplio y apropiado, de modo a que se vuelva atractivo para el sector.

Tomado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/buscan-que-arrozales-sean-amigables-con-las-aves-1396750.html

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios