Abril 30 de 2010 / 10:47 am

grupo_bertha1En la vereda La Bertha (Jamundí) al sur del Valle del Cauca, se conformó el grupo “JÓVENES EN BUSCA DEL MEJORAMIENTO AMBIENTAL”. Estos jóvenes participaron durante seis meses en el programa de capacitación “Conozcamos las Aves de nuestros Humedales” adelantado por la Asociación Calidris, en el marco del proyecto Conservación de la Avifauna Asociada a Arrozales en la Zona Sur del Valle del Cauca, adelantado por la Asociación y financiada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

La Bertha, es una vereda donde el paisaje es dominado por los arrozales, que de acuerdo al momento del cultivo sirven de refugio para muchas aves acuáticas. Estos jóvenes y niños han estado acostumbrados a este tipo de paisaje, y aunque las aves son un aspecto notorio en éste, ellos no tenían una conciencia plena de ellos y muchos no los identificaban con un nombre específico.

LOGO_GRUPO
Entre los meses de noviembre de 2009 y abril de 2010, estos jóvenes participaron de talleres que trabajaron principalmente sobre las características de las aves, las aves locales y diferentes aspectos ecológicos de éstas. Además, se trabajó sobre temáticas de trabajo en equipo, fortaleciendo valores importantes para formarse como grupo, como el respeto, la autoestima, el compañerismo y el compromiso. Estos talleres estuvieron a cargo de la bióloga Patricia Falk y la comunicadora Vianey Ramírez, de Calidris.

Las actividades realizadas con el grupo facilitaron que al cierre del proceso, los jóvenes se organizaran como grupo, crearon un logo para su grupo y pensaran en actividades a futuro en busca del mejoramiento ambiental, como lo afirma Yuli Fernanda Toro refiriéndose al papel del grupo a futuro “Poner en sobre aviso la protección de las aves y otros animales aquí en la comunidad”.

grupo_bertha2Al finalizar las capacitaciones, los jóvenes tuvieron la posibilidad de visitar el Museo Departamental de Historia Natural en Cali donde conocieron otros animales e historias y realizaron un Taller de pieles, que permitió que tuvieran una experiencia diferente y acercarse a los diferentes tipos de pieles que hay en el reino animal.

Este naciente grupo, es el resultado de múltiples esfuerzos encaminados no sólo a la conservación de la avifauna sino también al aprovechamiento del tiempo libre, por esto esperamos que los jóvenes continúen realizando actividades y en un futuro poder fortalecerlos en otras temáticas que aporten a la conservación.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017